jueves, 29 de octubre de 2015

Se deprecia el peso tras anuncio de la Reserva Federal de EU

MÉXICO, D.F: Una vez que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener sin cambio las tasas de interés en Estados Unidos, el peso se depreció 0.48% frente al dólar al cerrar la jornada en el mercado cambiario.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó hasta en 16.90 pesos a la venta; mientras que a nivel interbancario se intercambió en 16.61 unidades, el máximo nivel de los últimas cinco jornadas, según datos del Banco de México (Banxico).

Este día, la Fed encabezada por Janet Yellen mantuvo la tasa de interés del principal socio comercial de nuestro país en un rango de 0% a 0.25%, derivado de la inflación que se mantiene en un nivel inferior a la meta de largo plazo, es decir, de 2%; además de que el mercado laboral y la actividad económica no avanzan con solidez.

Esta vez, la Reserva Federal no hizo hincapié en los riesgos globales, como la desaceleración de la economía china. Sin embargo, dicho factor afecta al mercado cambiario que, junto con la caída del precio del petróleo, golpea a las monedas emergentes como el peso.

Por lo pronto, el dólar cumple casi un mes de situarse por debajo de los 17 pesos, no obstante, en lo que va del año nuestra moneda se ha depreciado más de 11%.

Para contrarrestar los efectos de la volatilidad cambiaria, el Banxico inyecta 200 millones de dólares al mercado y, en caso de que el peso se deprecie más de 1% de un día a otro, activa su mecanismo para ofertar otros 200 mdd.


De acuerdo con los especialistas, el aplazamiento del ajuste de las tasas por parte de la Fed sólo prolonga la volatilidad en el tipo de cambio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario