domingo, 18 de octubre de 2015

Renuncia especialista al Consejo Consultivo del IFT por espaldarazo a Televisa

MÉXICO, D.F: El profesor Carlos Urzúa Macías, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), renunció a esta instancia en desacuerdo por la resolución del organismo que exoneró a Grupo Televisa de tener poder sustancial de mercado en el servicio de televisión de paga, dada a conocer el viernes 2.

En una breve carta, enviada el lunes 12 a Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, Urzúa Macías afirma que “tras leer la resolución, por fortuna no unánime, del pleno del IFT respecto de la determinación de la existencia de un agente económico con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, me he dado cuenta de que lo que yo entiendo por competencia económica es al parecer radicalmente diferente de lo que algunos miembros del pleno entienden por ello”.

Economista especializado en organización industrial y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Urzúa es el primero de los 15 integrantes de este Consejo Consultivo que decide “renunciar de manera irrevocable a mi puesto honorífico” como integrante de este organismo.

El Consejo Consultivo comenzó a operar desde marzo pasado, integrado por 15 especialistas, sobre todo abogados e ingenieros, expertos en telecomunicaciones, derecho a la información y competencia económica.

Los consejeros no reciben percepción económica y su función principal ha sido trabajar en los asuntos en los que el IFT ha realizado consultas públicas. Sus recomendaciones no son vinculantes, pero constituyen un aval moral.

La polémica decisión de cicno votos contra dos que exoneró a Grupo Televisa de tener poder sustancial del mercado, también generó un fuerte descontento interno en las dos unidades de investigación que realizaron estudios previos y determinaron que la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene más de 62% de los suscriptores a través de los sistemas de televisión por cable y satelital y es dominante en más de 2 mil municipios del país.

Los otros integrantes del Consejo Consultivo son Clara Luz Alvarez, Irma Avila, Carlos Bello Hernández, Aleida Calleja, Ernesto Flores, Gerardo González Abarca, Santiago Gutiérrez Fernández, Erik Huerta Velázquez, Salma Jalife, Irene Levy, Elisa Mariscal, Luis Miguel Martínez Cervantes, Carlos Merchán, Carlos Ponce Beltrán y Juan José Crispín, secretario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario