jueves, 1 de octubre de 2015

Recuerdan a Rubén Espinosa a dos meses de crimen

Ni la infamia con la que las autoridades del Distrito Federal –fabricando culpables y buscando argumentos para encubrir un multihomicidio en el que perdieron la vida 5 personas y convencer a los mexicanos que se trató de un delito simple– ni el abandono ni el desdén de las autoridades estatales han logrado oscurecer el recuerdo del fotoperiodista Rubén Espinosa.

A dos meses de su asesinato, sus amigos y colegas con los que gastó los zapatos recorriendo las calles para siempre buscar la mejor fotografía para el medio al que le entregaba su tiempo y su alma, en la ausencia, lo recordaron con afecto y un dejo de tristeza.

Otra vez su presencia estaba ahí, intangible; sonriendo en las fotos a la luz de las velas que sus amigos colocaron en nueve escaleras de la catedral para honrarlo

Los que estaban presentes, validaron la frase del fotógrafo “puño arriba, frente en alto”, que se apreciaba en la corona que instalaron en la plaza Regina, antes Lerdo para ahí demandar justicia.

En el reclamo, el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta remarcó la falsedad de las indagaciones de ambas administraciones al querer dibujar a un Rubén que resulta totalmente extraño al que los reporteros conocían y con el que convivían a diario.

Señaló las irregularidades con la que la fiscalía de Veracruz manejó el caso al tomar la declaración de sus compañeros y amigos sin involucrar a la Procuraduría del DF y que incluso “fueron tan informales” que sus investigaciones las mandaron por paquetería.

Si bien en las múltiples resoluciones se intentó desmarcar la profesión del fotorreportero y no han “querido” comprobar la participación del gobierno del estado con su asesinato, el periodista responsabilizó a esta administración por su omisión a las quejas de entonces, cuando Rubén pedía no ser el número 13 y que finalmente con el hostigamiento de los “orejas” de gobernación y la persecución de los policías vestidos de civil, lo orillaron a abandonar la ciudad y tener ese fatal desenlace.


“Las incongruencias y resoluciones indignan, encabronan y desde aquí lanzamos el grito de que no olvidamos, que lo extrañamos y no les creemos”, agregó.



CIDH alerta por agresiones contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en México realizando una visita del 28 de septiembre al 2 de octubre, para conocer de viva voz la situación de los derechos humanos, principalmente las violaciones a éstos, el acceso de las víctimas a la justicia y el caso especial de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH se reunió en la ciudad de Xalapa con grupos de defensores y víctimas de violaciones a sus derechos humanos para conocer el estado de la violencia que se sufre en México; país que sobresale entre el resto de las naciones Latinoamericanas.

En entrevista con Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión, comentó que si bien la CIDH se encuentra realizando este trabajo de acercamiento en todo el país, el punto principal de la agenda lo ocupa Veracruz por el elevado número de agresiones y asesinatos cometidos contra periodistas en los últimos cinco años.

Una de las principales preocupaciones es el efecto que está generando entre la sociedad veracruzana, así como el efecto inhibitorio que produce entre los comunicadores de abordar temas como corrupción, narcotráfico, violencia, inseguridad y hasta movimientos sociales o violaciones a los derechos humanos.

Veracruz fue escogido por la relatoría con base en el número de agresiones contra los comunicadores, lo que le hace figurar por arriba del resto de las entidades e inclusive de América Central, donde continuamente se están presentando enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas del Estado, muchas de las cuales se han visto infiltradas.

Periodista de profesión, Edison Lanza dijo estar consciente de la importancia de los periodistas en la construcción de la democracia, pues son estos la primera línea ante el escenario de los hechos, lo que los pone además en una situación de vulnerabilidad cuando son tratados de amedrentar para dejar de publicar los temas antes descritos.

Durante la mesa de trabajo en la que estuvieron representantes de todo el estado, se habló de las condiciones de inseguridad que vive el gremio, las agresiones por parte de grupos delincuenciales, pero también del acoso ejercido por cuerpos de seguridad, inclusive las precarias condiciones laborales en que se desempeñan gran número de ellos.


El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH comentó que una vez concluida la gira de trabajo por todo el país, la Comisión estará en condiciones de emitir un comunicado, pero el diagnóstico podría ser presentado semanas más tarde, una vez analizados los casos presentados por los defensores de los derechos humanos, las víctimas y los periodistas consultados.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario