jueves, 29 de octubre de 2015

Recomienda Consar ahorrar $100 diarios para “pensión cómoda”

México, DF. Para tener una “pensión cómoda”, los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos diarios durante por lo menos 18 años continuos para aspirar a conformar un fondo de retiro de 1 millón 157 mil 166 pesos, afirmó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

El próximo sábado se celebra mundialmente el Día del Ahorro mediante el cual se busca, dijo el organismo, “remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal”.

Para tal efecto la Consar realizó un ejercicio de cálculo sobre cómo el ahorro voluntario impacta favorablemente en las pensiones que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral. De acuerdo con el ejercicio, en los 18 años que lleva el nuevo sistema de pensiones en México, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir, haber cotizado al IMSS ininterrumpidamente, “habría acumulado de ahorro obligatorio en su cuenta para el retiro 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 pesos corresponden a las aportaciones obligatorias y 68 mil 854 pesos a los rendimientos obtenidos”.

Con un ahorro adicional de 10 pesos diarios el mismo trabajador tendría al final del periodo 252 mil 839 pesos; con 50 pesos por día, alcanzaría 654 mil 762 pesos y sólo con 100 pesos diariamente rebasaría 1.1 millones para su jubilación.


“En este sentido, el ahorro voluntario para mejorar el nivel de las pensiones debe iniciarse a la brevedad, es decir, a una edad temprana (porque) posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en la víspera de la tercera edad, no es una buena estrategia, si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral”, advirtió la Consar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario