martes, 20 de octubre de 2015

Recibe Senado paquete fiscal y Ley de Ingresos; hay “25 aspectos negativos”: PRD

MÉXICO, D.F: A partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio público de combustibles; en 2017 se permitirá la libre importación de diésel y gasolina, y a partir de 2018 se determinarán precios bajo las condiciones de libre mercado, establece el paquete de Ley de Ingresos y de reformas hacendarias que llegaron hoy al Senado.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2016 establece una recaudación de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos; prevé un crecimiento entre 2.6 y 3.6%de la economía; un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, y un precio promedio por barril de 50 dólares.

El proyecto también prevé un mecanismo por el cual los ingresos del gobierno federal que resulten del remanente de la operación del Banco de México (Banxico) se asignarán para disminuir el endeudamiento y las presiones del financiamiento público.

La senadora Dolores Padierna, vicepresidenta de la bancada del PRD, afirmó que esta nueva Ley de Ingresos presenta cuatro características: “La debilidad estructural de los ingresos públicos; la caída de los precios petroleros; el comportamiento mediocre y pírrico de la economía, y el agotamiento del endeudamiento como vía para complementar los ingresos suficientes”.

En rueda de prensa, Padierna afirmó que el endeudamiento que se propone alcanzará más de 47% del PIB. Sin incluir las pensiones, deuda contingente y otras cosas. “Esto quiere decir que todo el presupuesto es para pagar deuda y queda muy poco para destinarlo a la población”, apuntó.

Padierna señaló que su bancada tratará de corregir la reducción de impuestos a refrescos y otros casos, como la exención de los instrumentos financieros, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, como las Fibras E, que son para infraestructura carretera y transportes.

La legisladora criticó que se exente a las empresas que cotizan en la BMV, pero no a las pequeñas, micros y medianas empresas que generan 82% del empleo.

También cuestionó que disminuya el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas, como ha publicitado el gobierno federal. Ejemplificó con el caso del sector agrícola, al que le incrementan 18% las tarifas, mientras que a la gran industria le reducen en 22%.

“Al menos tiene 25 aspectos verdaderamente perjudiciales para la población”, sentenció Padierna, responsable del área económica dentro de la bancada del PRD.


En los próximos días acudirán al Senado los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular, Luis Videgaray, para analizar la Ley de Ingresos y las demás reformas que forman parte del paquete fiscal para 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario