El Dragonario: Por seis meses más, el GIEI continuará la investigación sobre el caso Ayotzinapa

miércoles, 28 de octubre de 2015

Por seis meses más, el GIEI continuará la investigación sobre el caso Ayotzinapa

Washington: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue autorizado para que durante seis meses más continúe con la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al concluir el 156 Periodo de Sesiones de audiencias de la CIDH, el órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que el GIEI continuará con el caso hasta el 30 de abril de 2016.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la OEA, articulo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y artículo 18 de su estatuto, y el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano”, destaca el comunicado en el que se notifica la prolongación de las labores del GIEI.

Precisa que la autorización de la prórroga por otros seis meses de asistencia técnica en la investigación, que correrá a partir del próximo sábado 31, también obedece a los argumentos que ese grupo presentó la semana pasada a la misma CIDH, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC 409/14 (familiares de los 43 jóvenes desaparecidos) y al gobierno de México.

Con ello, los expertos Carlos Martín Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia Villa, en coordinación con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de México, seguirán averiguando lo que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La CIDH destacó que bajo el acuerdo firmado con el gobierno de Enrique Pena Nieto, el GIEI “elaborará planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos ocurridos” hace más de un año.

El pasado lunes 19, el GIEI y el gobierno de Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo donde se desechan las conclusiones emitidas a principios de año por la Procuraduría General de la República (PGR), elaboradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Con ello, el gobierno mexicano se comprometió a relanzar la búsqueda de los 43 normalistas y reiniciar la investigación, asumiendo como base el informe que elaboró el GIEI, en el que demiente la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien afirmo que un grupo de narcotraficantes coludidos con policías municipales quemaron a los estudiantes en el basurero de Cocula y después lanzaron las cenizas a un río.


“La CIDH destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses, a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”, concluye el comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario