El Dragonario: Pemex reporta pérdidas por 167 mmdp durante el tercer trimestre de 2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

Pemex reporta pérdidas por 167 mmdp durante el tercer trimestre de 2015

MÉXICO, D.F: Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas netas por 167 mil millones durante el tercer trimestre de este año.

Los resultados financieros, explicó la empresa productora del Estado, reflejan las condiciones presentes en el entorno y se vieron afectados “principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas.

Las ventas totales del periodo julio a septiembre ascendieron a 313 mil millones de pesos, el costo de ventas fue de 231 mil millones, el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119 mil millones y la pérdida neta de 167 mil millones de pesos.

Según Pemex, las variables operativas se mantienen “relativamente estables” con una producción de crudo que alcanzó dos millones 260 mil barriles diarios y cinco mil 501 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que representan incrementos de 1.8% cada una, contra el segundo trimestre de este año.

Al presentar sus resultados financieros, la empresa indicó que ha emprendido “una serie de acciones” que ayudarán a mejorar su estructura de capital.

Por ejemplo, apuntó, se hizo un ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración en febrero de este año, que representaron “ahorros relevantes” en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos a la fecha.

Además, se inició el proceso de renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos, y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante.

También, subrayó, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, que también será aplicable a los trabajadores de confianza, y se anunciará de manera conjunta en los siguientes días.

Pemex señaló que algunas de esas acciones aún están pendientes de reflejarse en los resultados financieros y operativos de la empresa.

La empresa informó además que concluyó con el proceso de reestructuración interna, lo que dio origen a Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación industrial, como las empresas productivas del Estado subsidiarias que realizarán las actividades principales de Pemex.

En tanto que la creación de Pemex Perforación y Servicios, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno y Pemex Logística, prestarán servicios transversales tanto a la empresa como a otros operadores en el sector energético.

“Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de transformación que le permite orientarse de mejor manera al objetivo de generación de valor en tanto el marco legal vigente permite adaptarse más ágilmente a las condiciones actuales”, señaló la empresa.


Y recalcó que su estrategia financiera continuará buscando aprovechar las herramientas que permite la reforma energética, “con el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento y aprovechar las nuevas oportunidades”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario