lunes, 19 de octubre de 2015

Pemex debe informar la cantidad total de hidrocarburos robados entre 2012 y 2015

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la cantidad de petróleo o gasolina robada en todo el país entre enero de 2012 y agosto de 2015.

En respuesta a la solicitud de un particular, Pemex sólo proporcionó los datos del volumen asegurado por la comisión del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, pero no el total de petróleo y gasolina robados.

Posteriormente modificó su respuesta y señaló que, tras una búsqueda en la Subdirección Jurídica de Operación Regional y en la Subdirección Jurídica Contenciosa, no encontró la información solicitada.

Al analizar el caso, el Inai advirtió que un recurso de revisión anterior –RDA 4655/14—del 11 diciembre de 2014, Pemex Refinación señaló que la Gerencia de Coordinación de Operaciones puede realizar la cuantificación de volumen perdido por tomas clandestinas, mediante el “procedimiento para aplicar los criterios a seguir cuando se presenten variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto”.

Dicho procedimiento establece los criterios a seguir cuando se presentan variaciones en la operación de los sistemas de transporte por ducto, originadas por pérdida de contención, extracción ilícita y/o tomas clandestinas.

La Gerencia de Sistemas y/o los Ingenieros de Medición Regionales, añadió el Inai, son los encargados de verificar, diariamente, la desviación de volumen de cada sistema de transporte por ducto a fin de identificar bajas de presión, derrame, toma clandestina, vaciado y otros. El valor obtenido corresponde al volumen de producto perdido.

Además, señaló el órgano de transparencia, Pemex diseña y supervisa un sistema estratégico de salvaguardia, relacionado con el robo de hidrocarburos al interior de todos sus organismos subsidiarios. “Por tanto, se concluye que conoce las estadísticas de los volúmenes de combustible transportado y perdido por cualquier motivo, incluido las tomas clandestinas”, abundó el Inai.

La comisionada a cargo del caso, Patricia Kurczyn, refirió también que halló un comunicado emitido por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre del año pasado, sobre la comparecencia del director general de Pemex ante la Comisión de Energía, en la que el funcionario señaló que, de enero a agosto de 2014, el volumen de combustible sustraído por tomas clandestinas ascendió a 7.5 millones de barriles, equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos.


Con esos elementos, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Subdirección de Salvaguardia Estratégica y la oficina del director general, a fin de entregar al recurrente la información de su interés.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario