lunes, 26 de octubre de 2015

Ordena el INAI a Pemex entregar listados de venta a estaciones de servicio

MÉXICO, D.F: Pemex Refinación deberá buscar y entregar los listados de “Venta a Estaciones de Servicio”, desglosados por número de estación y tipo de combustible -Magna, Premium o diesel- de 1995 a julio pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además tendrá que indicar a un particular que requirió la información, la ruta para acceder a la “Guía Pemex” que se encuentra en su portal electrónico, a fin de que el interesado pueda conocer el nivel o volumen de ventas de gasolina y diesel en cada uno de los municipios de Guanajuato, así como en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan, Monterrey y Nezahualcóyotl, durante periodo mencionado.

En su primera repuesta, Pemex Refinación contestó al particular que la información de su interés podía encontrarla en el sitio web http://sie.energia.gob.mx pero los datos no están desagregados por municipios y/o ciudades, por lo que el requirente se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Pemex Refinación reiteró su respuesta durante los alegatos, pero al analizar el caso Acuña Llamas advirtió que el organismo no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes como la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, encargada de la venta de productos petrolíferos a las estaciones de servicio.

Además encontró que en respuesta a solicitudes similares, Pemex Refinación ha proporcionado, a través de su Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, los listados “Venta a Estaciones de Servicio”, que contienen el volumen de combustible vendido en cada estación, el tipo de combustible y el número de estación.

También corroboró que ha proporcionado la liga electrónica: www.franquiciapemex.com, en la que se puede consultar la “Guía Pemex”, que contiene información sobre los volúmenes de venta por entidad, municipio, número de estación, clave sic y razón social de la estación.

El comisionado halló que, después de consultar y revisar los listados y la guía, que al hacer un cruce de datos se puede obtener la información requerida por el particular.


Por ello propuso al pleno del INAI modificar la respuesta de Pemex Refinación e instruirle a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a fin entregar al particular los listados solicitados y le indique cómo acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario