El Dragonario: OHL tendría que borrar 40% de su rentabilidad, asegura Infraiber

miércoles, 28 de octubre de 2015

OHL tendría que borrar 40% de su rentabilidad, asegura Infraiber

"¡Que alguien por favor le avise a Banobras que un quebranto anunciado empieza a aparecer en el horizonte!", manifestó el abogado de Infraiber, Paulo Díez.

Luego de que OHL aceptara que los montos que registra como “otros ingresos de operación” y “rentabilidad garantizada”, no corresponden a los montos de rentabilidad reconocidos y aprobados por el gobierno del Estado de México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició procesos sancionadores en su contra, Infraiber aseguró que “en el mejor de los casos”, la constructora tendrá que “borrar el 40% de su rentabilidad garantizada”. 


En un texto enviado por el abogado de Infraiber, Paulo Díez, acusó que tan sólo en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, la diferencia no reconocida por el Estado en el período 2010-2013 era de $9,475.3 millones de pesos, equivalente al 40% del monto total registrado por OHL como “rentabilidad garantizada” en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2013.

Sobre ello, en una carta enviada al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Infraiber expuso que la supuesta rentabilidad garantizada que OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte, es sustancialmente superior a la rentabilidad reconocida y aprobada, pero la justifica porque considera que tiene un derecho “incondicional” de cobro.

Al registrar la supuesta rentabilidad garantizada como activo financiero en sus estados financieros auditados por Deloitte -señaló Infraiber- OHL inscribe datos falsos en contabilidad y difunde públicamente información falsa sobre sus valores y su situación financiera.

“El falso ingreso por 9 mil 475.3 millones de pesos no sólo genera una falsa utilidad en los estados financieros de OHL auditados por Deloitte, sino también un falso activo por supuesta rentabilidad garantizada… que se incorpora a la cuenta de “inversión en concesión, neto” de OHL en el estado de posición financiera.

“Y este falso activo que OHL… registra ilícitamente como una ‘cuenta por cobrar’ en contra del gobierno del Estado de México (es decir, como un activo financiero) forma parte del activo que OHL y su accionista mayoritario financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado mexicano de valores, en perjuicio del público inversionista, del mercado de valores en general y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos… que inexplicablemente emitió una garantía de pago inconstitucional, respecto de ciertos certificados bursátiles… con cargo a este falso activo“, apuntó.

Ante ello, pidió a Banobras revisar si “un quebranto anunciado empieza a aparecer en el horizonte”.

“La garantía, emitida por un Banco del Estado Mexicano cuyo Consejo Directivo es presidido por el Secretario de Hacienda, está afectada de nulidad absoluta y es inconstitucional“, aseveró Paulo Díez.

“Y lo que también es cierto es que Banobras no tiene una fuente de pago o reembolso suficiente, para el caso (altamente probable), de que se vea obligado a realizar el pago de la garantía”, agregó.

En la opinión de Díez, “sin rentabilidad garantizada, es decir, sin magia contable, OHL no puede siquiera pagar la deuda que OHL y su accionista mayoritario han contraído con cargo al Circuito Exterior Mexiquense”. 


Documentos enviados por Paulo Díez, abogado de Infraiber:

Acuse1.pdf:



Hidalgo_ENGAÑA_al_State_Teachers_Retirement_System_of_Ohio.DOC:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario