martes, 20 de octubre de 2015

Mexicanos, satisfechos con la vida: Inegi

México, DF. México es un país de población adulta predominantemente optimista, según los resultados de la nueva Encuesta de Bienestar Subjetivo 2014 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 44 mil 518 viviendas de las 32 entidades federativas, donde más de cuatro quintas partes de su población de 18 años y más se considera “muy satisfecha” y “satisfecha” con su vida. Es decir, por lo menos 4 de cada 5 adultos se consideran en cualquiera de estas dos situaciones.

De acuerdo con los resultados de este proyecto estadístico experimental, que “capta las percepciones y opiniones de las personas sobre su propia vida de manera ordenada y sistematizada”, de los 80.7 millones de adultos que hay en el país, 34.8 millones se consideran “muy satisfechos” con la vida y otros 32.5 millones están solo “satisfechos”.

Mientras que en el lado opuesto, 9.8 millones de los habitantes de 18 años y más en el país, quienes representan 12.1 por ciento del total de la población adulta, están “insatisfechos” y 3.6 millones de plano se consideran “muy insatisfechos” con su vida.

Este ejercicio estadístico, realizado por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), denominado Biare Ampliado reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida en México de 7.95 puntos en una escala de 0 a 10, donde la entidad que tuvo el más elevado nivel de satisfacción con la vida es el Distrito Federal, con una calificación de 8.45 unidades. En tanto que el estado con más baja evaluación es Oaxaca, con 7.46 puntos.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, apuntó que efectivamente existe una relación directa entre las condiciones materiales con el bienestar, pero no es suficiente con la satisfacción con la vida.

En una escala que va de menos 10 puntos a más 10 unidades, el promedio nacional del balance anímico de la población adulta fue de 5.56 puntos.

Pero de forma más específica 49.8 millones de adultos, que representan 61.8 por ciento del total en el país, presentan un estado anímico “predominantemente positivo”; otros 25.2 millones, 31.2 por ciento, son “ligeramente positivos”; mientras 5.7 millones de habitantes de 18 años y más presentan un balance afectivo “predominantemente negativo”.

El país es un mosaico, dijo Sojo, al presentar los resultados de bienestar subjetivo en cuatro grupos de 8 entidades cada una. Los promedios más altos de satisfacción se ubican en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Distrito Federal. Mientras que los más insatisfechos son Veracruz, Morelos, Puebla, Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Michoacán, y Oaxaca.


La población adulta de los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se ubica en un nivel de satisfacción arriba de la media nacional pero debajo del cuartil de los más satisfechos. En tanto que Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco se sitúan abajo del promedio nacional pero en un nivel de insatisfacción menos agudo que las entidades habitadas por la población adulta más insatisfecha con la vida.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario