domingo, 18 de octubre de 2015

Marinos y no la PGR, los que hallaron bolsa con cenizas de presuntos normalistas, revela titular de la Semar

MÉXICO, D.F: Quienes descubrieron la bolsa con cenizas y restos óseos, que la PGR aseguró correspondían a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron elementos de la Marina y no autoridades civiles, reveló el titular de la Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, a los diputados de la comisión especial del caso Iguala.

Durante una hora y media, cinco de los ocho miembros de la instancia legislativa se entrevistaron con el almirante, quien también aclaró que los marinos iniciaron su participación el 28 de septiembre de 2014 a petición del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además explicó a los diputados que la PGR les solicitó algunos buzos para explorar el río San Juan de Cocula, siendo ellos quienes hallaron la bolsa con presuntos restos humanos, y que luego Jesús Murillo Karam, entonces procurador general, aseguró que eran de los estudiantes desaparecidos.

Incluso detalló que entregaron la bolsa a elementos de Infantería de la Sedena y fueron ellos quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR.

No sólo eso, además Soberón Sanz comentó a los legisladores que nunca se les notificó que deberían haber estado presentes en las diligencias los expertos del equipo forense argentino.

Como se recordará, el equipo forense emitió un comunicado en donde estableció que no podía certificar que tales restos eran humanos o pertenecían a los 43 normalistas desaparecidos, debido a que sus expertos no se encontraron en el lugar en el momento del hallazgo; además de que al llegar al sitio, la bolsa ya estaba abierta y los restos fuera de ella.

Al encuentro con el titular de Marina sólo acudieron la presidenta de la comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el diputado del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Aracely Damián, de Morena, y Víctor Sánchez, de MC.

Además del almirante secretario estuvieron el jefe del Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y el jefe de la Unidad Jurídica, Alejandro Miguel Vázquez, entre otros.


El próximo lunes 19 la comisión especial se reunirá con Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario