El Dragonario: Lo multan con $70,100 por repartir despensas, pero se queda con diputación

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lo multan con $70,100 por repartir despensas, pero se queda con diputación

Remberto Estrada Barba, legislador del Verde, violó la ley electoral cuando era candidato por el distrito 03 en el estado de Quintana Roo.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 70 mil 100 pesos a Remberto Estrada Barba, entonces candidato a diputado federal por el distrito 03 en el estado de Quintana Roo de la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), al beneficiarse del reparto de despensas en Cancún, dentro del periodo de campañas.

Pero la sanción al diputado federal con número de expediente SRE-PSD-513/2015 no le quita el escaño que le otorgaron aunque hubiera violado la ley electoral y tampoco se sancionó al Verde Ecologista y a la asociación Niños Verdes como señalaron Morena y el PRD en la denuncia realizada.

En un comunicado se informó que por unanimidad, los magistrados del TEPJF  consideraron que la distribución de dichas despensas con un costo aproximado de 230 pesos cada una, reportan un beneficio directo en especie, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

Por su parte, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña recalcó que el entonces candidato tenía conocimiento del reparto de las despensas y del beneficio que obtendría al ser candidato a diputado federal por dicha coalición, por lo que representó un ilícito en la ley electoral al ser beneficiado con dicha entrega.

Ante esto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello comentó que, si bien el candidato de la coalición, se considera responsable, no hay ningún indicio que pueda vincular a su suplente, Mario Machuca Sánchez, o al PRI de violar la normativa electoral al no acreditarse tener conocimiento de la entrega de las mencionadas despensas.


Por último, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés recordó que la Sala Especializada sancionó en junio pasado al PVEM, por la distribución de despensas de manera continuada a lo largo de dos años, incluso durante el proceso electoral de 2015, pero en este caso, al hacer un estudio del material probatorio, se acreditó que se actualiza un ilícito electoral.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario