El Dragonario: Liberan 14 órdenes de aprehensión contra indígenas opositores al proyecto hidroeléctrico Puebla 1

miércoles, 28 de octubre de 2015

Liberan 14 órdenes de aprehensión contra indígenas opositores al proyecto hidroeléctrico Puebla 1

Comunidades indígenas totonacas y nahuas de Puebla denunciaron esta mañana que están siendo hostigados por representantes de la empresa Deselec-Comexhidro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la supuesta liberación de 14 órdenes de aprehensión, para tratar de legitimar la instalación de un proyecto hidroeléctrico Puebla 1.

En rueda de prensa, Valentín Díaz Bustamante informó que existen versiones que fueron liberadas 14 órdenes de aprehensión contra el mismo número de integrantes de la Organización Tutunaku en Defensa del Territorio de los Pueblos.

Expuso que los acusan supuestamente de amenazas de muerte y linchamientos en contra de personas de la empresa Comexhidro, que trabaja con inversión extranjera.

El indígena señaló que detrás de las denuncias también están los alcaldes de los tres municipios directamente afectados.

“El hostigamiento también lo recibimos del alcalde de San Felipe Tepatlan, Ramón Dávila Santos, quien ya despidió a seis personas que laboran en el ayuntamiento y que están apoyando el movimiento”, sostuvo.

Los pobladores dejaron en claro que a base de engaños fueron consultadas sólo dos de 30 comunidades, como fue el caso de Tlapacoya y Tepatlán, para validar la creación del proyecto hidroeléctrico.


Esta situación –sostuvieron- está causando división y confrontación entre los pueblos que se verán afectados por esta obra, como es el caos de Tlapacoya, Tepatlán y Ahuacatlán, donde el 90 por ciento de sus habitantes se opone a la hidroeléctrica.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario