El Dragonario: Las desapariciones, al alza en Michoacán

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las desapariciones, al alza en Michoacán

En la actualidad, en Michoacán los secuestradores actúan con mayor cinismo, lo que ha generado mayor impunidad de policías, militares y de algunos de los particulares que participan en las desapariciones forzadas, un fenómeno que se ha intensificado en los tres años de administración de Enrique Peña Nieto… “De alguna manera siguen llevando a cabo estas violaciones a los derechos humanos sin temor a ser descubiertos”, resume la activista Laura Orozco Medina, miembro del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México “Alzando Voces”.

MÉXICO, D.F: De 2007 a la fecha, en Michoacán se registraron oficialmente sólo 253 casos de desapariciones forzadas que implican a policías y soldados, pero esa cifra equivale sólo al 10% de los casos ocurridos en la entidad, pues la mayoría de los afectados no presentan su denuncia por temor a represalias.

Quien afirma lo anterior es Laura Orozco Medina, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México “Alzando Voces” (Cofaddem). Matiza: esa práctica se agravó en los últimos tres años en Michoacán, desde que llegó Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Y cita el caso del subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Hilario Hernández Oseguera, quien hoy es acusado por prácticas de extorsión, delito por el cual el juez Octavo de Distrito de la entidad ordenó su captura el martes 6.

Hernández Oseguera llegó al cargo cuando Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado por Peña Nieto como Comisionado de Seguridad para Michoacán. Fue denunciado en febrero último, cuando trató de extorsionar a tres empresarios del campo, a quienes les pidió 3 millones de pesos tras imputarles delitos inexistentes.

Los secuestradores actúan “con mayor cinismo, lo que ha generado mayor impunidad… De alguna manera siguen llevando a cabo estas violaciones a los derechos humanos sin temor a ser descubiertos. Hay todo un sistema político que avala o permite que esto siga sucediendo”, sostiene Orozco…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2034 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario