domingo, 18 de octubre de 2015

La estela que deja Gabino Cué en Oaxaca es de opacidad, peculado y represión, acusan

En los últimos días, información difundida en medios de comunicación ha colocado en el ojo público a Gabino Cué Monteagudo y no precisamente por las mejores razones. Enriquecimiento ilícito, opacidad y represión, son algunas de las acusaciones de intelectuales, organizaciones y oposición en contra del Gobernador de Oaxaca, una de las entidades donde se concentra el mayor número de pobres en México, de acuerdo con el informe Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 5 de octubre el diario Reforma reveló que el mandatario estatal pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Oaxaca reveló que el baño, que mide 46 metros cuadrados, es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del estado, el Presidente de la República, secretarios de Estado y diplomáticos.

El sanitario nombrado como “Gobernador” fue construido como parte de los trabajos de remodelación del auditorio, cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos, fue equipado con dos inodoros electrónicos, secadores de manos con sensor y demás accesorios.

Esa misma semana, el pintor Sergio Hernández acusó a Gabino Cué de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en Oaxaca como en la capital del país, una de ellas valuada en 7 millones de dólares. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de la entidad; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

El Gobernador salió en su defensa una semana después y rechazó que la propiedad que se le atribuye con un valor de 7 millones de dólares sea suya y aclaró que el inmueble es de uno de sus familiares.

En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador –que finaliza hasta el próximo año–, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org

Además, Cué Monteagudo es uno de los gobernadores que ha hecho caso omiso al ejercicio ciudadano promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el llamado “3 de 3”, el cual reúne en un solo sitio web toda la información sobre las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos de funcionarios y personas de interés público, que se sumen a la iniciativa de forma voluntaria.

SUS FUNCIONARIOS

El 10 de octubre, el periódico Reforma, difundió que el terreno de una de las “casas blancas” de  Cué Monteagudo fue comprado a su Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

El 21 de septiembre pasado, el Senador Benjamín Robles Montoya anunció su renuncia como jefe de la Oficina de la Gubernatura de Cué y acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción. Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le han hecho llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.

“Es imposible que el Gobernador no se entere de lo que ocurre en su administración”, dijo en una entrevista.

Antes, a finales de agosto pasado, el mismo Senador Robles Montoya presentó una denuncia ante la PGR en contra de otro colaborador cercano de Cué, Jorge Castillo Díaz, por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos y los que se configuren. Castillo ya está fuera del Gobierno local.

OPACIDAD Y REPRESIÓN

Desde junio pasado se han llevado a cabo manifestaciones en rechazo a la construcción del Centro de Convenciones en parte del Cerro del Fortín de Oaxaca (CCCO), debido al impacto ambiental y de diseño arquitectónico que atraería consigo la obra, además de que es un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Arte (UNESCO).

Los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández han sido los principales denunciantes de la obra, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el pasado 8 de octubre a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca implementar medidas cautelares a favor de los artistas, luego de que ambos denunciaran amenazas en su contra por oponerse a la construcción.

La inconformidad por el CCCO fue tal, que Gabino Cué y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordaron realizar una consulta ciudadana para que los ciudadanos oaxaqueños opinaran acerca del proyecto.

Toledo y un grupo de artistas e intelectuales presentaron un amparo en contra de dicha consulta debido a que consideraron que es inconstitucional; sin embargo, el Gobierno estatal la hizo oídos sordos e implementó la votación popular el domingo 4 de octubre. Los resultados, de acuerdo al Gobierno de Oaxaca, favorecían la construcción del Centro Cultural en el cerro del Fortín.

Al respecto, el también fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), Francisco Toledo, se negó a emitir su voto al considerar que la consulta fue manipulada.


“Todo es una burla. No sé cómo se van a enfrentar las próximas elecciones cuando la institución que las organiza [el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca], hace algo tan desprestigiado. De todos modos las elecciones se harán. A lo mejor por el desprestigio se van a abstener de votar, aunque tampoco es una solución”, expresó Toledo en una entrevista para SinEmbargo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-10-2015/1519535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario