lunes, 19 de octubre de 2015

Involucran a OHL en nuevo escándalo de corrupción en España

Madrid: Altos dirigentes del Partido Popular (PP) dieron instrucciones al expresidente de Baleares, Jaume Matas, para manipular el concurso de la mayor obra pública de la localidad, el hospital de Son Espases (778 millones de euros), a favor del empresario Juan Miguel Villar Mir, de OHL.

Así lo dio a conocer hoy el diario digital El Español, en relación al caso que es juzgado por un presunto amaño y por el que los empresarios Villar Mir y Florentino Pérez (ACS y Dragados) tuvieron que declarar ante un juez como imputados.

El expresidente de Baleares relató a su círculo cercano y a la Fiscalía Anticorrupción que recibió instrucciones de la dirección nacional del PP para privilegiar al constructor en esta millonaria licitación.

Jaume Matas y Villar Mir están imputados en el juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca. El primero de ellos debe responder por los delitos de prevaricación, falsedad y fraude a la administración por estos hechos.

El diario digital asegura que Matas se encuentra en negociaciones con la fiscalía para confesar y ofrecer todos los detalles de lo ocurrido con esa licitación, a cambio de recibir una rebaja sustancial de sus penas.

Según esta información, Matas ofrecería el nombre de dos altos dirigentes del PP que le llamaron expresamente para beneficiar a Villar Mir.

Gente del círculo cercano de Matas reconoció que en 2006, el entonces presidente balear les advirtió que “o adjudicaba el hospital a OHL o tendría muchos problemas con el partido en Madrid”.

Álvaro Lapuerta, quien fuera tesorero del PP antes de Luis Bárcenas, el hombre en medio de la trama de corrupción que atraviesa a ese partido, es señalado como el principal “conseguidor” de OHL en el partido.

De acuerdo con los “papeles de Bárcenas” –un caso judicial al de Baleares–, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ante la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los principales financiadores del PP, que llegó a donar 300 mil euros antes de las elecciones de 2011 y buscaba que Mariano Rajoy, entonces candidato y hoy presidente de España, estuviera enterado de sus donaciones.


Según las pesquisas en el caso Bárcenas, a cambio de sus donaciones el empresario supuestamente se benefició con contratos de obras y servicio en administraciones gobernadas por ese partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario