El Dragonario: Investigación de la CNBV es “el principio del fin” de la corrupción en OHL: Infraiber

miércoles, 28 de octubre de 2015

Investigación de la CNBV es “el principio del fin” de la corrupción en OHL: Infraiber

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “no permitirá violaciones a la norma” por parte de la empresa constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), afirmó Jaime González Aguadé, y aclaró que la compañía de origen español tiene diez días hábiles y una prórroga de igual tiempo para contestar a la notificación presentada por el organismo regulador, el cual señaló que hay al menos tres posibles infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

El proceso sancionador que prepara la CNBV contra OHL, compañía envuelta en escándalos a partir de la filtración de audios de directivos de esta compañía, desde mayo pasado, fue considerado por la empresa Infraiber como “el principio del fin de la pesadilla de corrupción llamada OHL”.

Paulo Diez, abogado de esta compañía tecnológica que mantiene más de una veintena de demandas en contra de OHL y de las autoridades del Estado de México, consideró “extraordinario” el comunicado de la CNBV difundido el pasado viernes 23.

“Coincide con lo que he dicho una y otra vez: el registro contable de OHL/Deloitte es incorrecto, pues OHL no tiene un derecho incondicional de cobro en contra del gobierno del Estado de México”, afirmó Diez.

En España, OHL publicó un “evento relevante” dirigido al mercado bursátil, en el que consideró que las alegaciones de la CNBV no son correctas.

La CNBV alega que OHL México no informó debidamente al mercado sobre las diferencias entre los vínculos de tráfico anuales en sus concesiones y las proyecciones de las mismas, que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones, y que OHL México ha incumplido la norma aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinadas.

Otra irregularidad detectada por la CNBV, que OHL no menciona en su comunicado, es que la compañía reportó como ingresos recursos que no tiene en su poder y de cuyo cobro no está segura la Comisión. Se trata de las cláusulas de rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense –la obra carretera de la cual depende más de 50% de los ingresos de OHL en México–, del Viaducto Bicentenario y de la Autopista Urbana Norte.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS (normas internacionales de información financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible, porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”, según la interpretación de OHL en su comunicado de España.

En la jornada bursátil de ayer, las acciones de OHL tuvieron una caída de 7.25% tras conocerse las posibles anomalías detectadas por la CNBV, pero se recuperaron a lo largo de la jornada hasta quedar en 23.28 pesos por unidad, un incremento mínimo de 0.22%.

En entrevista con Milenio TV, González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró que la comisión evaluará la respuesta de OHL “y con base en esa información se sancionará tanto a personas físicas, como a personas morales”.


Entre los posibles implicados se encuentran el director general de OHL México, Sergio Hidalgo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario