El Dragonario: Exigen a Peña consignar al exgobernador Padrés por desfalco millonario

miércoles, 28 de octubre de 2015

Exigen a Peña consignar al exgobernador Padrés por desfalco millonario

MÉXICO, D.F: La organización civil SonoaraSOS exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dar trámite “urgente” a las denuncias presentadas contra el exgobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y “todo su grupo”, por diversos delitos.

En un desplegado titulado “Urge justicia para Sonora”, la organización apremia al ejecutivo a atender denuncias presentadas, entre otros, por SonoraSOS, Sonora Ciudadana y el Partido del Trabajo, relacionadas con delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.

El desplegado, cuya publicación se atribuye Santiago Luna García, presidente de SonoraSOS, destaca que sólo en los primeros 30 días de administración de la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich, se han encontrado desfalcos y omisiones millonarias.

Entre dichas irregularidades menciona: un desfalco superior a los dos mil 172 millones de pesos en el sector educativo; 70% de las carreteras del estado en estado “deplorable” cuya rehabilitación requiere de unos tres mil 600 millones de pesos.

Denuncia también la caída del sector salud: pérdida de certificación de hospitales, en la reafiliación del Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de recursos federales que ha ocasionado un déficit de más de mil millones de pesos.

En el ramo de seguridad pública, abunda, se ha encontrado un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año de 294 millones.

El Isssteson, subraya, está en bancarrota pues debería tener cuatro mil millones de pesos en el fondo de pensiones “y sólo dejaron 87 millones. Un desabasto del 60% de los medicamentos y un adeudo a proveedores de 490 millones.

Sobre este punto, Apro informó el lunes pasado que la diputada federal panista y exdirectora de Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, es señalada como presunta responsable del desfalco de cuatro mil 103 millones de pesos.

Según proyecciones de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, -en poder de Apro– el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de cuatro mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.

La casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los dos mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.

Además de ello, SonoraSOS denuncia que, pese a que la federación ha enviado los recursos correspondientes, el estado se encuentra en el último lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

Ante ese panorama, la organización reclama al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya:
“Guillermo Padrés Elías y sus más cercanos colaboradores, han manchado a México y Sonora de corrupción. Tiene usted toda la razón, SON MALOS PARA GOBERNAR Y BUENOS PARA ROBAR. De hecho resultaron demasiado buenos para robar”.

Acusa al líder nacional panista de proteger y encubrir, entre otros, a Guillermo Padrés, Roberto Romero, Tere Lizárraga, Bernardo Campillo, Mario Cuen, Juan Valencia, Luis Felipe Romero, los cuñados del exgobernador Roberto y José Dagnino “todos ellos ladrones profesionales miembros distinguidos del Partido Acción Nacional”, fustiga.

Y remata:
“En serio es penoso su discurso demagógico e hipócrita, por ello lo único donde usted tiene toda la razón es: ¡¡De que se puede, se puede!! Encubrir a los corruptos significa MANCHAR MÁS A MÉXICO CON NEGOCIACIONES PARA PROTEGER A LOS BANDIDOS. ¿¿A poco no??”.

Finalmente, la organización pide al presidente y a la procuradora evitar otra fuga como la de Joaquín El Chapo Guzmán. “Guillermo Padrés y sus cómplices no van a dudar, ni un momento en fugarse del país”, señala y pide la inmediata consignación del exgobernador, sus colaboradores más cercanos y sus familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario