El Dragonario: Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’

miércoles, 28 de octubre de 2015

Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’

OAXACA, Oax: Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó.

La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Prosiguió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015, Rhazoui resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

Lo contradictorio, agregó, es que a sabiendas de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió sus puertas para los escritores y periodistas perseguidos del mundo.

“Muchas personas dicen: cómo puede haber una casa de refugiados en un país donde la situación de persecuciones de escritores y periodistas es de las más catastróficas del mundo, o cómo Estambul, la capital de Turquía, que ha querido reintegrarse con refugios sabiendo que el régimen turco es de los que tienen la cantidad más elevada de periodistas que han sido encarcelados. Son aproximadamente 70 periodistas encarcelados”, precisó.

En la 35 edición de la FILO, que tiene como temática “¡Expresiones de Libertad!”, la periodista francesa reconoció que hay otras personas que opinan que justamente en países como México el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá, entonces, justamente con ese tipo de iniciativas de crear refugios –puntualizó–, los gobiernos buscan reivindicar su imagen.

Y evidentemente éste no es un signo que reglamente la situación periodística en México, pero puede crear una dinámica con otros periodistas de otros países y justamente contribuir a que se dé a conocer lo que está pasando en México, recomendó.

De acuerdo con Zineb El Rhazoui, es bueno que se hagan estas iniciativas, incluso en un país donde la situación no sea muy buena, aunque con una condición: tener cuidado en un nivel de discurso mediático para que estas iniciativas no sirvan como excusa y decir que todo está bien.

Asimismo, recordó que en Marruecos aprendió que a los periodistas el régimen les toleraba ciertas expresiones de libertad “antes de que nos aplastaran a todos, y eso le sirvió para decirle al mundo: ‘miren, tenemos libertad de expresión’. Entonces debemos tener cuidado para que eso no pase y no sirvamos como una excusa”.

Remató: “No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones. Si somos más personas el precio será más bajo. Seremos más para compartir este precio y la amenaza”.


El pasado 7 de enero, dos hombres enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi ) atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario