lunes, 19 de octubre de 2015

Eruviel Ávila, detrás de conflicto en Valle de Chalco: PRD

TOLUCA, Edomex: El gobernador priista Eruviel Ávila pretende generar descontento social con la imposición ilegal de Jesús Sánchez Isidoro como alcalde en Valle de Chalco para que la población no se inconforme cuando el Tribunal Electoral (TEEM), por decisión política, arrebate el triunfo al perredismo, advirtió Octavio Martínez, secretario general del PRD en la entidad.

“Quien está detrás de todo esto –la doble presidencia municipal– es el gobernador; lo que él pretende es desestabilizar la administración pública a efecto de enrarecer el ambiente, previo a la resolución del TEEM sobre el triunfo del PRD en este municipio”, señaló.

Al confrontar a Sánchez Isidoro y Fernando Ruiz Razo, alertó, “la única pretensión del mandatario es que haya un conflicto en el ayuntamiento entre los propios perredistas para que la resolución salga a favor del PRI y que no haya un apoyo social contra el fallo”, destacó.

Derivado de la contienda del 7 de junio, el perredista Ramón Montalvo obtuvo el triunfo con sólo 183 votos de diferencia, en relación con el priista Luis Enrique Martínez Ventura, quien impugnó los resultados que son susceptibles de modificación sólo con la nulidad de una casilla.

Por ahora, Martínez Vargas acusó que la estrategia de desgaste del PRD en esa demarcación es fraguada y operada por José Manzur, secretario general de Gobierno, “jefe político de Jesús Sánchez Isidoro, hermano del priista David Sánchez, exalcalde de Coacalco”.

En su calidad de secretario general del PRD mexiquense, indicó que ya se puso en contacto con Carlos Navarrete, el presidente nacional de su instituto político, “y le he pedido que cite a ambos alcaldes para que se cumpla la legalidad, respeten la ley y el fallo del TEEM, y que haga un llamado al gobierno del estado para que no se preste a estas cosas, que no desestabilice a la administración”.

En caso de que Sánchez Isidoro insista en conflictuar lo que resta de la administración, adelantó, “el PRD le va a iniciar un procedimiento de expulsión de sus filas”.

Contra todo orden jurídico, expuso, Sánchez Isidoro mantiene el control del ayuntamiento desde la tarde del viernes pasado, cuando a nombre del municipio emitió un escueto comunicado de un párrafo para asegurar:

“En la sesión extraordinaria de cabildo número 18 realizada hace unos minutos, como único punto se anunció la incorporación del doctor Jesús Sánchez Isidoro a la presidencia municipal de este lugar, después de que el Congreso del Estado de México le otorgara una licencia al cargo de diputado local”.

Martínez Vargas indicó que a la fecha Sánchez Isidoro se ha negado a detallar el sustento jurídico de esta determinación.

Lo más lamentable, señaló, es que la flagrante violación se realiza con la anuencia de Manzur Quiroga, encargado de la política interna de la entidad, quien no ha intervenido para obligar a que se acate el fallo del TEEM en los términos en que fue emitido.

Con ello, dijo, el funcionario estatal contribuye a la desestabilización del municipio, lo que deja en claro que el gobierno mexiquense no se encuentra interesado en el bienestar de la población, sino en violentar a cualquier precio la decisión de los ciudadanos plasmada en las urnas para consumar los triunfos que no ganó a través del voto.

El dirigente partidista recordó que el viernes 16 el cabildo de Valle de Chalco realizó una sesión extraordinaria para cumplir con un único punto en el orden del día: el cumplimiento a la sentencia del TEEM por la que ordena se tome protesta a Fernando Ruiz Razo como edil sustituto.

El cuerpo edilicio, recordó, tiene 14 integrantes, contando al alcalde; seis –entre ellos dos priistas y Sánchez Isidoro– pretendieron modificar el orden del día para tomar protesta a Sánchez Isidoro.

No obstante, otros ocho –siete regidores y un síndico– tomaron protesta a Ruiz Razo, quien ya informó al TEEM sobre el cumplimiento de la sentencia en su favor.


Jesús Sánchez Isidoro rindió protesta como diputado local el 4 de septiembre; desde la curul promovió tres solicitudes de licencia temporal como alcalde de Valle de Chalco; la última concluía el 31 de diciembre, hasta que la semana pasada el TEEM resolvió un juicio ciudadano y ordenó al cabildo dar posesión del cargo de presidente municipal sustituto a Ruiz Razo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario