martes, 20 de octubre de 2015

En 30 días el contenido del ATP estará disponible en Internet

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó en la Cámara de Diputados que en 30 días los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) difundirán en sus respectivas plataformas en Internet el contenido de ese acuerdo, y que en el caso de México permitirá “que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública”.

En respuesta a críticas de legisladores de la oposición respecto de la falta de transparencia y los riesgos para la economía nacional del ATP, el funcionario explicó que en las negociaciones se cuidó de los sectores estratégicos, entre estos el de lácteos, textil y se rechazó la regla de 30 por ciento de contenido que se quería imponer en el sector automotriz. “Endurecimos la pierna”, describió.

Al comparecer ante la Comisión de Economía, Guajardo Villarreal dijo que en la reunión de este martes con el gabinete y el presidente Enrique Peña Nieto se presentaron los resultados de la negociación y, por instrucción presidencial, se inició la revisión del mapa de ruta para definir el esquema de fortalecimiento de los sectores estratégicos del país.

Expuso que la Secretaría de Economía mantuvo más de mil 100 reuniones con todos los sectores productivos y no se incluyó ninguna propuesta no consensuada antes con cada sector involucrado en el ATP. “Se reportó cada sesión de negociaciones al Senado puntualmente. Lo que no se podía hace era subir a una plataforma la estrategia de negociación, que se cerró hace dos semanas”.

Por otra parte explicó que la propuesta presidencial de las zonas económicas especiales se enfocará al impulso de industrias con capacidad de florecer en cada región. “No se trata de seducir a la industria automotriz del bajío para irse a Chiapas”, dijo.


Reconoció que el 50 por ciento de las zonas económicas en el mundo han fracasado y que en el caso de México no será suficiente que una comunidad sea pobre para que ahí se instale una zona económica especial, sino que se requiere de al menos “un volumen crítico de 500 mil habitantes y que se pueda conectar a una cadena de valor”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario