jueves, 29 de octubre de 2015

Embestida contra la CNTE: detienen a 4 maestros y desalojan su plantón en Oaxaca

A los detenidos se les acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena, robo agravado, robo de miles de libros de texto gratuitos, entre otros.

La madrugada de este jueves Fuerzas Federales ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro personas en diversos lugares de Oaxaca, por varios delitos federales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A los capturados se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

De igual manera, se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los detenidos son: Juan Carlos Orozco Matú, Otón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérezy Roberto Abel Jiménez García.

Al primero se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

En tanto, Nazariega Segura es probable responsable de la autoría de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de “El Tule”, así como el robo de libros de texto gratuitos y los daños a las instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Picaso Pérez es probable responsable en el robo de miles de libros de texto gratuitos y Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común.


La PGR precisó en un comunicado que los aprehendidos, por delitos del orden federal, podrían alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión y en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Y desmantelan campamento

Fuerzas federales y estatales retiraron esta madrugada el campamento-plantón que habían instalado maestros en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer el gobierno estatal.

En un comunicado, las autoridades indicaron que los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se habían apostado en el edificio central ubicado en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, desde el pasado lunes en protesta por la reforma educativa.

Ante ello, estableció que la madrugada de este jueves, en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón sin el uso de la fuerza.

Tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento, añadió, el grupo de reacción integrado por 800 elementos procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes.

De esta forma, indicó que la carretera Federal 190, a la altura del crucero del IEEPO, quedó normalizada en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.


Los cuerpos de seguridad no reportan personas detenidas, así como tampoco lesionados ni incidentes graves, por lo que el operativo se reporta con saldo blanco. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2910/mexico/embestida-contra-la-cnte-detienen-a-4-maestros-y-desalojan-su-planton-en-oaxaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario