domingo, 25 de octubre de 2015

El gobernador de Campeche incendia su propio estado

Con poco más de un mes como gobernador, el priista Alejandro Moreno Cárdenas está consiguiendo lo que a otros les cuesta años: el estado entró en una espiral de violencia de raíz política inusitada, que incluye la toma de instalaciones públicas con rehenes, sabotaje a la infraestructura y presuntas provocaciones. Voces opositoras lo acusan de fomentar esos conflictos, sobre todo en municipios donde triunfaron alcaldes del PAN.

CAMPECHE, Camp: Mientras la inestabilidad política crece en los municipios donde perdió el PRI, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se retrata para su cuenta de Facebook jugando con niños en el parque, comiendo tacos en la calle o informando de los logros alcanzados en sus primeros “100 días de gobierno” cuando apenas van 37.

Al respecto, Manuel Zavala Salazar, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenta: “Ni 40 días han transcurrido desde que asumió el cargo y vemos ya a la entidad en una situación alarmante por la inseguridad, pero sobre todo el ambiente político se ve enrarecido”.

Como ejemplo, señala los “municipios donde han estallado conflictos que parecieran alentados o inducidos con un esquema porril”. Agrega que esto puede explicarse “si nos remontamos a los antecedentes políticos de quien hoy encabeza el Ejecutivo estatal”.

Se refiere a que Moreno Cárdenas inició su ascenso en la política en 1999, después de que por presuntas órdenes del entonces gobernador José Antonio González Curi encabezó una “rebelión estudiantil” –en la participaron líderes de colonos y policías vestidos de civil– en la Universidad Autónoma de Campeche para expulsar al rector José Abud Flores de manera violenta.

También se recuerda la ocasión en que irrumpió en el Congreso local para arrojar huevos al entonces diputado Luis Carlos Basto mientras hablaba en la tribuna.


“La situación en el estado no se va a calmar ni nos va a hacer creer que todo está bien, con fotografías (del gobernador) revisando a medianoche la construcción de un paso peatonal o cayendo de sorpresa en el hospital del IMSS para supervisar la atención a los pacientes. Necesitamos una situación real de tranquilidad que genere credibilidad”, dice el líder opositor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario