domingo, 18 de octubre de 2015

“El Chapo” y “casa blanca” trajeron desánimo, irritación y enojo, acepta Luis Videgaray

En México existe desánimo, frustración y enojo por los casos como la fuga de “El Chapo” y el la “casa blanca” de la Primera Dama –que costó más de 7 millones de dólares- reconoció el Secretario de Hacienda, Luis Videgarya Caso.

Sin embargo, cuestionado sobre su vivienda en Malinalco, Estado de México, comprada a Grupo Higa, uno de los principales contratistas del gobierno, sólo respondió: “La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía”.

Desde noviembre del año pasado, trabajos periodísticos sacaron a la luz cómo el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el mismo Videgaray Caso habían comprado casas a contratistas del Estado de México y del Gobierno Federal.

En el caso de la casa del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la casa que Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, vendió al Secretario de Hacienda por 7.5 millones de pesos, fue adquirida por la firma de bienes raíces al mismo precio, 10 meses antes, según el Registro Público de la Propiedad del Estado de México.

El WSJ publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Asimismo, recuerda que entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, los precios de los bienes raíces en el Estado de México también subieron un 3.5 por ciento en promedio.

Tanto Videgaray como Rivera Hurtado y el Presidente Enrique Peña Nieto fueron exonerados por la Secretaría de la Función Pública de cualquier conflicto de interés que la compra de estas casas pudiera representar.

Videgaray fue cuestionado por el diario español El País sobre si este escándalo de conflicto de interés afectaría su futuro político, a lo que respondió: “Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas”.

Videgaray fue cuestionado por la Reforma Hacendaria, la impunidad en el país, en desempleo y la pobreza.

En el tema de la impunidad en el país, principalmente por parte de funcionarios públicos, Videgaray Caso aseguró México ha avanzado de manera notable en los últimos 30 años. Ahora tenemos un mejor Poder Judicial, institutos electorales fiables, leyes de transparencia y acceso a la información, y se han aprobado medidas anticorrupción que van a tener efectos muy importantes en las próximas décadas. “Ese proceso mejora las perspectivas económicas y a la inversa. Más allá de las coyunturas, México va en la dirección correcta”.

MÉXICO Y LA POBREZA

Sobre el tema de la creciente pobreza en el país, en la que viven 55 millones de mexicanos, el funcionario justificó que la medición se hizo en agosto, cuando la inflación tocó su máximo en el país y justificó: “Esa medición se hizo en agosto del año pasado en la cresta del aumento inflacionario por la Reforma Tributaria. Si volviéramos a medir ahora, con la caída de la inflación, tendríamos una cifra diferente. De todos modos, dentro de esa encuesta, hay datos alentadores: la pobreza extrema ha disminuido y ha mejorado el acceso a la seguridad social”.

También justificó la Reforma Hacendaria, que ha sido cuestionada por ciudadanos y empresarios al imponer nuevos impuestos, “la reforma buscaba una mayor progresividad y aumentó la carga tributaria de algunas personas físicas. Por ejemplo, estableció un tope a las deducciones personales en el impuesto sobre la renta, pero es que el 90 por ciento de esas deducciones lo efectuaba el 10 por ciento de la población con mayores ingresos. El escenario contrario suponía gravar a los que menos tienen, y eso hubiera sido regresivo”.

Sobre el cuestionado Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP), cuestionado por distintas organizaciones civiles por la manera en que afectará a ciudadanos de países como México, el funcionario federal afirmó que se trata de una oportunidad doble porque “nos permite entrar en economías con las que no teníamos las puertas abiertas. Y además actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario