sábado, 17 de octubre de 2015

“El Chapo”, herido en el rostro y una pierna, asegura la cadena NBC

MÉXICO, D.F: El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina, reportó la televisora estadunidense NBC News.

“Marines mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadunidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren que El Chapo se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México”, dice el medio que, sin dar nombres, sostiene su reporte en la consulta a tres fuentes con conocimiento de la operación.

Los hechos habrían ocurrido hace una semana y media, dijeron a NBC los funcionarios consultados.

De acuerdo con la televisora, marinos asaltaron en helicópteros el rancho en el que presuntamente se encontraba El Chapo, pero se vieron obligados al repliegue después de ser recibidos a disparos por las fuerzas de seguridad del líder del Cártel de Sinaloa.

La nota de NBC detalla que los marinos regresaron al sitio más tarde, entraron en el campamento y descubrieron los teléfonos celulares, radios de dos vías y medicamentos.

Según la versión a la que tuvo acceso la televisora estadunidense, El Chapo y sus acompañantes habrían huido en vehículos todo terreno.

Siempre de acuerdo con las fuentes consultadas por NBC, tras este escape, las autoridades persiguieron y tendrían rodeado a Guzmán Loera dentro de un radio de dos millas.

“Sin embargo, una semana y media después de la redada, las autoridades están perdiendo la esperanza de que la captura de Guzmán sea inminente”, dice el medio.

El pasado 6 de octubre la Secretaría de Marina Armada de México inició un operativo en la zona, valiéndose de aviones equipados con tecnología de punta, helicópteros y vehículos.

Pero este cerco por aire y tierra está provocando zozobra en los habitantes de la región, principalmente en varias comunidades de los municipios de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa.

Hay, por ejemplo, alrededor de 250 desplazados que huyeron de Tamazula a Cosalá, de acuerdo con datos del DIF de este último municipio, cuyo alcalde, Samuel Lizárraga, señaló:

“Estamos preparados para seguir dando atención a la gente que está viniendo a Cosalá. Hemos atendido aproximadamente a 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores que vienen a pedir auxilio y han caminado de manera exhaustiva”.

Indicó que los desplazados llegan “deshidratados y muy agotados”, por lo que inmediatamente se les da atención médica, entregándoles cobijas, despensas y colchonetas.

En sus testimonios, los desplazados aseguran temerosos:

“Estamos huyendo porque hay muchos soldados en nuestras comunidades. Y éstos nos dicen que están buscando a un hombre muy peligroso que se hace acompañar por otros individuos”.

Para apoyarlos, algunas organizaciones humanitarias, como la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, ya empiezan a acompañar a los desplazados en su peligrosa travesía.

La situación se está agravando, al grado de que ya hay ocho desplazados desaparecidos, de acuerdo a la diputada local por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez.

Así, el operativo para capturar al “Chapo” empieza a provocar una crisis humanitaria en la región.


El Chapo Guzmán escapó el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano en el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario