jueves, 29 de octubre de 2015

Detienen a 8 más por linchamiento de encuestadores en Puebla

Las autoridades poblanas informaron que se tienen 18 órdenes de aprehensión por estos hechos, de las cuales se han cumplido 12 y otra persona sólo está en calidad de presentada.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla detuvo a otras ocho personas presuntamente relacionadas al linchamiento de dos jóvenes encuestadores en Ajalpan, Puebla, el pasado 19 de octubre.

Las autoridades poblanas informaron que se tienen 18 órdenes de aprehensión por estos hechos, de las cuales se han cumplido 12 y otra persona sólo está en calidad de presentada.

El pasado 22 de octubre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que cinco personas ya estaban detenidas por el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, dos jóvenes encuestadores de la empresa Marketing Research & Services confundidos por la población de Ajalpan, con secuestradores.

Tras el hecho delictivo que se produjo la noche del 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, el gobierno de Puebla tomó el control policial en esa zona y se mantendrá a cargo de la seguridad pública los próximos 180 días, confirmó el titular de la PGJE, Víctor Carrancá Bourget.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que durante la madrugada de este jueves se llevó a cabo un nuevo operativo en el municipio en donde se logró la detención de siete personas sobre las que ya pendía una orden de aprehensión por su probable participación en el linchamiento de los dos hermanos. A la par, dijo, fue presentada otra persona respecto de la cual se está investigando su participación en los hechos.

“Los siete detenidos ya referidos fueron puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención. El ministerio público solicitará su vinculación, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso determinar la medida cautelar que corresponda”, explicó el funcionario estatal.

A estas nuevas detenciones se suman las cinco personas que desde el pasado 22 octubre fueron capturadas y recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez. En esos casos ya fueron presentados ante el juez y vinculados a proceso, es decir, que bajo la nueva modalidad de justicia oral se les imputaron pruebas de su presunta responsabilidad, por lo que enfrentarán el juicio penal sin posibilidad de fianza por la gravedad del delito.

A la par, Carrancá Bourguet informó que la dependencia “mantiene la investigación abierta considerando que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado, como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos”.

Y agregó que “los videos no es lo único con lo que contamos, hay dictámenes periciales, hay señalamientos precisos, referencias de otras personas que los señalan como participantes y que los identifican por nombre y apellido, es una carpeta que se compone por diversas probanzas”, esto en respuesta a los señalamientos de algunos familiares de los primeros cinco detenidos que han rechazado las acusaciones.

Cuestionado sobre la responsabilidad de autoridades que no respondieron con prontitud a las peticiones de apoyo por parte de autoridades municipales ante el escenario de violencia desbordada, Carrancá Bourguet sostuvo: “Estamos tratando de identificar aquellos que activamente participaron tanto y como instigadores azuzando a la gente como los que realizaron actos materiales en los eventos que se realizaron, y en el caso de las omisiones pues seremos muy cuidadosos en la medida en que es posible imputar un hecho delictivo por omisión, técnicamente son reglas distintas”.

Horas después de los hechos, José Manuel González, secretario de Seguridad Pública de Ajalpan, explicó que los fallecidos“estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.


Según el policía, “cuando nos acercamos al lugar. Había mucha gente rodeándolos. Empezamos una negociación y explicamos que íbamos a poner a disposición a esas personas”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario