lunes, 19 de octubre de 2015

Desplazan a 500 militares en nuevo “Operativo Michoacán”

Los elementos harán tareas de Seguridad Pública en coordinación con elementos estatales de dos municipios colindantes con el Estado de México en el caso de Zitácuaro y Guerrero en torno a Huetamo; Los Reyes se ubica en la zona de transición de la Meseta y el Bajío cercano a Jalisco.

Este sábado 17 de octubre inició el desplazamiento de 500 policías militares a los municipios de Zitácuaro, Huetamo y Los Reyes como parte del tercer operativo conjunto anunciado desde la toma de posesión de Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el pasado primero de octubre.

Los elementos harán tareas de Seguridad Pública en coordinación con elementos estatales de dos municipios colindantes con el Estado de México en el caso de Zitácuaro y Guerrero en torno a Huetamo; Los Reyes se ubica en la zona de transición de la Meseta y el Bajío cercano a Jalisco.

De acuerdo a las fuentes consultadas del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) estos son los primeros convoyes del total de 3 mil elementos de la Policía Militar que reforzarán junto con 2 mil policías federales más que se suman a los tres mil que ya realizan tareas de Seguridad Pública en al menos una veintena de municipios de mayor presencia criminal e incidencia delictiva.

Animal Político dio a conocer apenas este viernes 16 de octubre el inicio del tercer operativo de seguridad en Michoacán con el que el gobierno del estado y el federal pretenden, con la llegada de fuerzas federales, inhibir la violencia y alta incidencia delictiva.

El primer “operativo Michoacán” fue implementado por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y, los dos más recientes ordenados por Enrique Peña Nieto (uno de ellos, que fracasó, fue encabezado por Alfredo Castillo Cervantes).

De acuerdo a la estrategia anunciada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la llegada de 5 mil elementos de las fuerzas armadas y federales es para reforzar la seguridad pública de la entidad hasta en tanto se tenga una Policía Estatal confiable y acreditada.

Los militares se suman a los 3 mil efectivos de la Policía Federal que ya realizan tareas de Seguridad Pública en los municipios de Huetamo, Tuzantla, Carácuaro, Benito Juárez, San Lucas y Tiquicheo, colindantes con el estado de Guerrero, donde fueron dimitidas las corporaciones municipales ante su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Las fuentes consultadas por Animal Político, advirtieron del arribo de 2 mil elementos más de la Policía Federal que ingresarán al estado de manera paulatina para engrosar la seguridad en los municipios fronterizos con los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México.

Otra de las aristas de la estrategia es implementar medidas que acoten la operatividad del crimen organizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país, anunció Aureoles Conejo.

“El puerto es muy codiciado por los grupos delincuenciales por la que la riqueza significa, así como la entrada y salida de mercancías ilegales; entonces vamos para allá para hacer una revisión completa y tomar las medidas que se requieran para seguir garantizando la seguridad plena en el puerto”, reiteró.
Además de que continúa la depuración de las policías municipales y la estatal a fin de lograr el objetivo de esta tercer estrategia coordinada, en la que 8 mil elementos de las fuerzas armadas y federales vigilarán Michoacán y en gran parte se hará cargo de la seguridad de la entidad de manera temporal.

La pretensión de Silvano Aureoles es conformar la Policía Estatal de Michoacán que responda bajo los estándares del Mando Único para el que ha llamado a los presidentes municipales a firmar el convenio.

Sin embargo los ayuntamientos se oponen debido a que no quieren dejar de percibir el recurso de la partida presupuestaria para Seguridad Pública y en algunos casos pretenden mantener el control de los mandos policiales.

Pese al llamado del mandatario michoacano, es importante señalar que el convenio solo lo ha firmado el municipio de Tuzantla e implica que el gobierno del estado se haga cargo de la administración de las policías municipales, las acredite e imponga los altos y medios mandos.

Por eso es que el rechazo de los alcaldes prevalece y tan solo en la reciente reunión que tuvieron las autoridades del Grupo de Coordinación Michoacán con 45 de los 56 ediles del PRD, uno se abstuvo y 41 de ellos le dieron el sí al Mando Único, siempre y cuando mantengan el control del recurso para la manutención de las corporaciones policiales, por lo que advirtieron que revisarían nuevamente los anexos.


No obstante, Aureoles señaló que solo espera la confirmación de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que será en unas dos semanas, para anunciar junto con todos los alcaldes la firma global del Mando Único.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario