lunes, 19 de octubre de 2015

Despide Javier Duarte a más 2 mil 173 ‘aviadores’ de la Secretaría de Educación

Xalapa, Ver: El gobernador priista Javier Duarte de Ochoa anunció esta mañana el despido de dos mil 173 “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes –dijo– “causaban un agravio” a las finanzas públicas del estado por 815 millones 300 mil pesos al año.

En rueda de prensa matutina, a un año y 15 días de que concluya su polémico sexenio, el mandatario estatal omitió señalar si habrá sanciones contra los extitulares de la SEV, Flavino Ríos (hoy secretario de Gobierno) y Adolfo Mota (diputado federal), o contra la actual secretaria, Xóchitl Osorio, por haber sido permisivos en la contratación de aviadores.

Duarte anunció esos ceses como parte del proceso de implementación de la reforma educativa en Veracruz, y también presentó un “decálogo” para mejorar la educación en la entidad.

Entre las aristas más destacadas está la eliminación del exceso de plazas y la inversión de 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura escolar.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que entre las medidas para poner en marcha la reforma educativa destaca “el despido de 2 mil 173 personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación (SEV) sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo –conocidos comúnmente como ‘aviadores’–, quienes causan un agravio a las finanzas públicas de 815.3 millones de pesos anuales”.

De acuerdo con el texto, el gobernador anunció “su cese inmediato y la cancelación definitiva de estas plazas”.

Minutos antes, en conferencia de prensa, el priista anunció que de los 3 mil millones de pesos que se ocuparán para mejorar la infraestructura educativa, destacan las “escuelas de excelencia”, donde habrá nuevas construcciones, o el mejoramiento y ampliación de las instalaciones que ya existen.
“(El) gobierno tomará medidas que “debieron haberse tomado hace décadas”, puntualizó Duarte.

Entre los puntos del decálogo dado a conocer hoy también resalta la distribución de la plantilla de personal de la SEV, porque según el gobierno hay un excedente de mil 585 plazas estatales que no son necesarias, por lo que se implementará un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años de servicio.

Dentro del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo, Duarte también señaló que se acabará con la dualidad en la nómina, es decir que aquellos servidores públicos con plaza en la SEV y que ocupen cargos de elección popular o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.

“Además se intensificará la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la relación del número de alumnos por maestro”, concluyó el priista.

En la SEV era “vox populi” que los empleados en nómina que cobraban sin trabajar fueron contratados por recomendación de Duarte. Se trataba de periodistas afines al gobierno, esposas y concubinas de políticos de oposición (PRD y PAN) y militantes de partidos políticos cooptados por el propio gobernador.


En 2014 el entonces secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, armó una estructura paralela dentro de la dependencia para crear un “equipo alterno de campaña” que trabajara en el distrito de Xalapa rural, donde este año fue ungido como diputado federal. Todos los empleados de Mota devengaban salario en la SEV.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario