El Dragonario: Desechan demanda por corrupción contra Medina; denunciantes investigarán a juez

miércoles, 28 de octubre de 2015

Desechan demanda por corrupción contra Medina; denunciantes investigarán a juez

MONTERREY, N.L: Un juez federal rechazó el recurso de apelación promovido por el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) para evitar que se desechara la denuncia por corrupción presentada contra el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Gilberto Lozano González, presidente del colectivo, cuestionó la decisión del juez, el cual, dijo, pudo haber operado indebidamente para beneficiar al exmandatario.

“Es una argucia legal. Hubo tortuguismo, porque la audiencia constitucional fue el 23 de septiembre, y tardaron casi un mes y medio para hacer el proyecto de sentencia”, declaró el activista, quien el pasado 20 de mayo denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado a Rodrigo Medina y a su padre, Humberto Medina Ainslie.

En el mismo expediente, Lozano involucra a Greta Salinas y Alejandro Medina, esposa y hermano del exgobernador, por haber participado en diversos ilícitos.

Entre otras pruebas de cargo, el CNC presentó un documento con 575 páginas del dictamen de la Auditoría Superior del estado, que en el ejercicio 2012 detectó irregularidades por 14 mil 135 millones de pesos. El recurso fue respaldado por 20 mil 793 firmas ciudadanas.

No obstante, el 4 de junio la denuncia establecida en el expediente administrativo 77/2015-I fue desechada por el entonces procurador Javier Flores, quien determinó que no había delito que perseguir.

En respuesta, los denunciantes acudieron a la justicia federal, que ayer también les expresó su negativa.

De acuerdo con el activista, el juez primero de distrito en materia penal, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, estimó que los inconformes carecían de interés legítimo para reclamar el amparo en la investigación que se le sigue a Medina de la Cruz.

Lozano advirtió que llevará la impugnación al Tribunal Colegiado, porque las firmas presentadas –dijo– le dan un interés colectivo a la denuncia.

“Ellos hablan de que no tenemos interés legítimo, al ser sólo un grupo de ciudadanos los que piden el amparo. Consideramos que el juez está ignorante de las miles de firmas, por lo que vamos a presentar el recurso ante el Tribunal Colegiado, y alegaremos que esas firmas le dan al amparo un interés colectivo”, subrayó.

De igual manera, mencionó que investigará si el juez es familiar de la esposa del exmandatario. “Estamos investigando si el juez Esteban Salinas no tiene parentesco con Gretta Salinas, porque los Salinas son una familia política. Habrá que entender quién está detrás de este juez y los nexos familiares que puede tener con el apellido”.

El fundador del CNC retó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a hacer cumplir la ley en el estado, antes de que lo obligue una instancia federal, como ocurriría si la revisión procede.

“Yo pregunto si ‘El Bronco’ y el procurador Roberto Flores tienen que ser obligados a hacer la investigación o si tienen voluntad política para darle para adelante a la acusación que hicimos en mayo. El rechazo ocurrió, inicialmente, por el Poder Judicial de Medina. Te pregunto, Jaime Rodríguez: ¿Debes ser obligado por un juez federal para hacer las investigaciones?”, subrayó.

Lozano González aclaró que independientemente del resultado de la revisión que solicitará esta semana, se mantiene abierta la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF7/M-II/120/2015, que abrió el agente del Ministerio Público Federal, Rubén Martínez Casanova, por lavado de dinero.

Recordó que en esta querella se señala que los ingresos de Medina de la Cruz han sido, a lo largo de su vida laboral, de 8.6 millones de pesos, por lo que no pudo adquirir su casa de 19 millones en el municipio de Santiago, como él públicamente reconoció antes de finalizar su sexenio.


Asimismo, advirtió que la tarde de este martes efectuaría una manifestación en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación, para presentar las cajas que contienen las firmas con las que respalda la denuncia ciudadana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIA CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario