El Dragonario: Cuarta licitación de la Ronda Uno, en noviembre; se aplazan subastas eléctricas: Coldwell

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuarta licitación de la Ronda Uno, en noviembre; se aplazan subastas eléctricas: Coldwell

Desde la 13 Cumbre de Negocios México, en Guadalajara, Jalisco, varias compañías reafirmaron su interés en invertir dentro del sector petrolero.

La cuarta licitación de campos petroleros incluidos en la Ronda Uno se realizará en noviembre, y la primer subasta eléctrica se efectuará entre noviembre y diciembre pese a que estaba planeado lanzarla en octubre, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El titular de la Sener anunció este martes en la que la publicación de las bases de la cuarta licitación de la Ronda Uno se hará en la segunda quincena de noviembre, e incluirá aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, aguas someras crudos extra-pesados de Campeche y los primeros “farm outs” de Pemex.

En la industria petrolera, un “farm out” es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero, a quien le transfieren algunos de esos derechos.

Respecto a la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que será en enero de 2016 cuando inicie operaciones el mercado eléctrico mayorista mexicano, al que todos los generadores tendrán acceso de manera equitativa.

Expuso que se emitirá la primera subasta a largo plazo, “seguramente el próximo mes de noviembre o a más tardar a principios de diciembre, y el mercado eléctrico mayorista mexicano empezará a actuar en la segunda quincena de enero entrante”.

En agosto pasado, Coldwell había adelantado por medio de un comunicado de prensa que “en octubre de este año se publicará la convocatoria de la primera subasta eléctrica en el país, misma que se espera adjudicar en marzo de 2016″.

Compañías se alistan para invertir en el sector petrolero

Representantes de compañías afirmaron su interés por participar en el sector petrolero mexicano, al participar en el panel ¿Cómo la reforma energética impulsará la competitividad en México?, en el marco de la 13 Cumbre de Negocios Business Summit, que se realiza en Expo Guadalajara.

El presidente de Exxon Mobil Company, Estados Unidos, Stephen Greenlee, resaltó que con esta revolución energética que protagoniza México es la oportunidad para el crecimiento económico de México y también para que empresas privadas del sector petrolero participen en este camino.

Por ello, reiteró que muchas empresas, incluyendo la que representa, quieren invertir pero resaltó la importancia de analizar todavía más la estructura física para conocer los contratos que den condiciones que hagan permanecer esos proyectos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Diavaz México, Luis Vázquez Sentíes, dio a conocer el interés de la compañía que representa de entrar a la siguiente licitación que será el próximo mes de diciembre y que abarca 25 campos.


“Nosotros desde 2003 somos productores de petróleo y gas, somos socios de compañías brasileñas y chinas de exploración, así como de Holanda, pero estamos abiertos de poderlo hacer para entrar en las rondas que vienen, porque en las primeras estábamos fuera de experiencia y no licitamos”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario