jueves, 1 de octubre de 2015

Continuarán extradiciones, advierte la PGR

MÉXICO, D.F: José Alberto Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que aún hay un número “importante” de presos susceptibles de ser extraditados a Estados Unidos.

Luego de la extradición ayer miércoles de 13 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, Rodríguez comentó que en lo que va de 2015 se han enviado a Estados Unidos a 49 presuntos delincuentes.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario afirmó que la extradición es producto de un trabajo sistemático y permanente basado en un Tratado Internacional entre México y Estados Unidos y que continuará.

“Tenemos obviamente México como Estados Unidos una lista de personas susceptibles a extradición”, dijo y explicó que el trabajo jurídico avanza de forma distinta en cada caso. “Nunca una extradición es igual a otra”, comentó.

Además sostuvo que estas extradiciones no tienen relación con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán o con otro algún delincuente.

En el caso del líder del Cártel de Sinaloa, dijo que antes de que se fugara habría sido imposible enviarlo a Estados Unidos porque apenas el 25 de junio se recibió la petición por parte del gobierno de Estados Unidos. A la fecha, dijo, hay orden formal de petición y está vigente la orden de detención del Chapo”.

Rodríguez Calderón explicó que una vez que los países piden la extradición, la solicitud pasa a la PGR para revisar que esté apegada a derecho. Luego llega a manos de un juez federal para que la revise y finalmente el Poder Judicial emite una opinión jurídica.

“El juez federal no resuelve, sólo es una opinión, de ahí pasa a cancillería, quien tiene legalmente la facultad”, explicó.


En los casos de los capos extraditados el miércoles pasado, dijo que se agotaron todos los recursos que la ley mexicana les permite, por lo que no hay vuelta atrás.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario