lunes, 26 de octubre de 2015

Conductor de Televisa acosa a su compañera… ¡en vivo!; Conapred abre queja

Al gobierno no le interesa prohibir contenidos sexistas, explicó a Aristegui Noticias la exdiputada federal y feminista Martha Lucía Micher, quien propuso una reforma al respecto en la pasada legislatura.

Enrique Tovar, conductor de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, acosó sexualmente a su compañera Tania Reza al aire, durante la emisión del programa “ATM!”, de acuerdo con un video publicado en la página de Facebook del propio show televisivo.

Tovar toco las piernas y los senos de su compañera al menos en dos ocasiones, pese a la molestia de la conductora, quien abandonó el programa diciendo “yo no puedo trabajar así”.

El hombre pidió perdón no por lo sucedido, sino por la actitud de Tania: “ok muchísimas, gracias, ahí una disculpa mi gente creo que mi compañera anda un poquito hormonal“.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra del conductor Enrique Tovar por “presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora”.


El presentador “acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia”, aseveró en un comunicado el Conapred.



Al gobierno no le interesa eliminar contenidos sexistas: Martha Lucía Micher

“En principio es una vergüenza, es un acto de violencia sexual contra la locutora, contra las mujeres”, dijo en entrevista para Aristegui Noticias la exdiputada federal y feminista Martha Lucía Micher.

“Lo que es lamentable es lo que hay detrás de este conductor machista, y producto de lo que la sociedad ha estado produciendo. Es decir, que los hombres creen que el cuerpo de las mujeres les pertenece”.

Comentó que durante su periodo como diputada en el PRD, propuso una reserva a la Ley de Telecomunicaciones que fue rechazada por más de 450 diputados -incluyendo el PRD- para que se “eliminaran contenidos sexistas y no se fomentara la violencia contra de las mujeres y las niñas”.

“Fue muy relevante para mí ver cómo este tema no es importante para telecomunicaciones” pues “seguimos con contenidos sexistas, que legitiman, que normalizan la violencia contra las mujeres, el abuso sexual y las prácticas (sexuales) que denigran a las mujeres”, señaló.

“Entre contenidos de telenovelas, entre conductores a los que dejan contar chistes que dan vergüenza y que ponen en riesgo la dignidad de las mujeres, entre una serie de programas en las que un conductor puede referirse al busto de la mujer, a su cuerpo, sin que a nadie asombre y que cause, además, risa… como algo normal. Y eso es exactamente lo que no se puede permitir en una ley de telecomunicaciones”.

“Vean lo que estamos aceptando: que un conductor toca el cuerpo de una mujer sin su consentimiento, en cadena nacional o en un programa de televisión, abusando, practicando el sexo y la violencia en contra de las mujeres.”

Además, esto envía un mensaje en favor de los hombres “que pueden hacer lo que quieran con las mujeres”, consideró.

“Detrás de todo esto hay una televisora que no ha incorporado en los términos del contrato una serie de conductas que no pueden permitirse de un conductor”, detalló. “Si en ese momento se hubiera dado cuenta el productor, inmediatamente mandan a comerciales, pero seguramente el productor estaba ‘tirado’ de risa y los camarógrafos también”, añadió.

“Hay un equipo de gente que está promoviendo esto (…) hay todo un equipo y hay toda una estructura nacional y mundial que favorecen ese tipo de comportamientos en un conductor”, dijo la feminista.

La ex diputada celebró la actitud de la conductora pues se dio cuenta de que “estaba en riesgo su dignidad” y su seguridad, “identificó en ese momento que no podía continuar con esa violencia”


“Gobernación tiene la autoridad, pero no está en una norma en donde explícitamente se hable de eliminar contenidos sexistas, discriminatorios o que atenten contra la dignidad y que favorezcan la violencia contra las mujeres y las niñas, no está así. A ver si ahora sí actúa Gobernación y a ver si ahora sí lo aprueban porque esto es una vergüenza”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario