lunes, 26 de octubre de 2015

CNBV inicia proceso sancionador contra OHL México

MÉXICO, D.F: El grupo español OHL expresó su inconformidad con el proceso sancionador iniciado en mayo pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) que detectó irregularidades en su filial de México.

El proceso fue notificado a la filial mexicana el 23 de octubre y versa sobre el incumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz del escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México.

La propia OHL dio a conocer la investigación de la CNBV y sus resultados, a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas en España.

En dicho comunicado, expresa su desacuerdo con los alegatos formulados por la autoridad mexicana y adelanta que presentará los suyos contra las imputaciones de la CNBV.

“La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano”, señaló OHL, al indicar también que no puede predecir el impacto que tendrá el proceso en la “reputación, negocio, condición financiera, resultados de operaciones o estimaciones” de la filial o la matriz.

La CNBV, cuestiona OHL en su comunicado, consideró que OHL México debía haber contabilizado de manera distinta sus concesiones, que no informó debidamente al mercado y que incurrió en incumplimientos de la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas” y de “determinados requisitos de índole formal y procedimental” en las mencionadas operaciones.

Sin embargo, sostiene, “en la mayoría de materias que son objeto de investigación por la CNBV ha contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores”.

Las autoridades mexicanas “han recibido siempre una opinión de auditoría limpia y sin salvedades”, subraya OHL.

Y agrega que la CNBV también realiza alegaciones sobre ciertas inversiones no verificables, que OHL considera “no relevantes”.


A mediados de este año OHL México se ubicó en medio del escándalo tras la filtración de grabaciones de llamadas telefónicas sobre presuntas irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario