El Dragonario: Caciques de Guerrero nombran gabinete de Astudillo

miércoles, 28 de octubre de 2015

Caciques de Guerrero nombran gabinete de Astudillo

CHILPANCINGO. Gro: El gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, presentado ayer en Acapulco, refleja a un mandatario acotado por el poder de caciques de negro historial como Elba Esther Gordillo, Manuel Añorve Baños, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.

El exgobernador y senador priista René Juárez, junto con el exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve –acusado de presuntos nexos con el narcotráfico–, colocaron a sus hijos en la administración pública y acapararon puestos claves en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Salud y Turismo.

René Juárez Albarrán fue nombrado representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, y el hijo de Añorve Baños, Manuel Añorve Aguayo, se convirtió en subsecretario de Desarrollo Social de la entidad.

El único mérito de ambos es ser hijos de los principales operadores de la campaña del gobernador Héctor Astudillo.

Por su parte, el defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien presuntamente rompió con el PRI para ser postulado por el PRD a la gubernatura, colocó al exdiputado federal Jorge Salgado Parra en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEJAG).

Salgado Parra es hijo de Jorge Salgado Leyva, exsecretario de Finanzas y compadre de Aguirre Rivero.

Entre los nombramientos del gabinete de Astudillo también destaca el regreso de José Luis González de la Vega Otero, quien fungió como encargado de la Educación durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y ahora regresa a la misma posición.

En ese entonces, el funcionario local –cercano a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente presa– se dio a conocer por diversos escándalos de corrupción y acusaciones por desvío de recursos.

Entre los casos documentados destaca la venta de varias toneladas de libros de texto gratuito a un reciclador de papel, en diciembre de 2005, y la adjudicación directa de un contrato por 100 millones de pesos que benefició a 12 empresas constructoras presuntamente vinculadas a amigos y familiares de Torreblanca Galindo en 2008.

Además, González de la Vega mantuvo una confrontación directa con la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, a quienes acusó de pertenecer a la guerrilla.

José Luis es hermano de Jorge González de la Vega, quien durante años fungió como secretario particular de Gordillo y en su curriculum se indica que trabajó para Televisa Organización Editorial Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Así, un reducido grupo de caciques del PRI colocó sus piezas en la administración del gobernador Astudillo, quien únicamente nombró a Tulio Pérez Calvo –considerado un hombre de toda su confianza– en una subsecretaría de Finanzas, a su gran amigo Pedro Campos Solís como secretario privado, y a César Armenta en la secretaría particular del Ejecutivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario