martes, 20 de octubre de 2015

Bloquea fondos por faltas en DH

Por incumplir México en materia de derechos humanos, Estados Unidos retiene el 15 por ciento de la ayuda anual de la Iniciativa Mérida.

Estados Unidos bloqueó 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida por faltas en materia de protección a los derechos humanos, indicó The Washington Post.

El diario calificó este recorte como una seña de frustración por parte de Estados Unidos.

El Congreso de EU destinó para apoyar la batalla de México contra los cárteles de la droga 2.3 miles de millones de dólares desde 2008 para equipos como helicópteros y sensores de frontera, así como programas de capacitación para los miles de funcionarios mexicanos.

El 15 por ciento del dinero proporcionado por el Ejército mexicano y la policía está sujeto a las disposiciones de que el país avance en la protección de los derechos humanos, incluida la aplicación de las normas contra la tortura y el enjuiciamiento de los acusados por desaparición forzada.

En 2010, Estados Unidos retuvo fondos por esta causa, pero fueron proporcionados después de que México tomó medidas.

“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente con los criterios especificados”, explicó la decisión una fuente del Departamento de Estado para el diario español El País, bajo condición de anonimato, consultada.

El diario indicó, con base en la fuente oficial, que “de los 148 millones de dólares reservados este año para la Iniciativa Mérida, cinco han sido ‘reprogramados’ y destinados al “apoyo de erradicación de coca en Perú”. 

Responde la SRE a la decisión

La Cancillería mexicana respondió a la medida implementada por Estados Unidos.

“México reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos.  No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, indicó. 

La forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“No obstante, México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral madura y profunda y uno de los diálogos más sólidos en materia de combate  a la delincuencia transnacional organizada que se expresa en iniciativas de cooperación bilateral exitosas, como la Iniciativa Mérida”, dijo.  


El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario