martes, 27 de octubre de 2015

Aureoles visitó zonas dañadas en Michoacán… “Sólo para tomarse la foto”

NUEVO COAHUAYANA, Mich: La gira que realizó el gobernador Silvano Aureoles a la Costa-Sierra Nahua para brindar ayuda a los pobladores de la zona, luego del paso del huracán ‘Patricia’, no dejó satisfecho a nadie: sólo entrego unas cuantas cobijas y despensas, y un paquete de láminas de cartón, y dejó plantados a los alcaldes de este municipio y de Aquila, a quienes había ofrecido recorrer las comunidades afectadas.

“Fue una gira de trabajo insatisfactoria que no cumplió las expectativas de la gente”, reclamaron los pobladores, y aseguraron que el perredista recorrió de manera apresurada los lugares dañados, “sólo para tomarse la foto”.

A las 2 de la tarde de ayer, el mandatario estatal arribó al aeropuerto de El Ranchito y, luego de los saludos de rigor, subió junto con su comitiva a los vehículos para recorrer a toda velocidad la brecha de El Zapotal, con cultivos de plátanos destrozados por ‘Patricia’. Sin detenerse, el gobernador arribó minutos después al pueblo El Ticuiz.

En esa localidad coahuayanense, Silvano Aureoles entró rápido a la casa de una familia damnificada que perdió parte del techo de la vivienda, y le entregó unas láminas, cobijas y una despensa.

Cuando intentaba retirarse, la gente del pueblo lo rodeó y obligó a que escuchara sus peticiones de ayuda para remediar los daños. El perredista se comprometió a enviar gente de diversas dependencias estatales para evaluar las afectaciones y determinar los apoyos.

Enseguida abordó su vehículo y otra vez, a toda velocidad, se dirigió a Boca de Apiza, donde realizó un recorrido para ver las afectaciones en las ramadas. A las 3:30 de la tarde se tomó un tiempo para comer mariscos en La Conchita. Ahí mismo, a petición de periodistas que lo acompañaban, dijo que “afortunadamente los daños son menores”, y subrayó que los medios de comunicación exageraron la nota sobre el fenómeno meteorológico.

También negó que los albergues no hubieran estado listos y afirmó que todas las dependencias de su gobierno, desde antes y a la hora de la emergencia, atendieron a los más de 300 damnificados albergados.

Aureoles destacó que su administración promoverá el empleo temporal para apoyar a las familias que se vieron afectadas, con el fin de que se ayuden mientras se normaliza la situación.

Posteriormente entregó, a mitad de calle, algunas colchonetas y agua purificada donada por Liconsa, y de inmediato partió hacia el crucero de este municipio, donde las fuerzas policiales ya tenían bloqueado el paso.

Ahí, debajo de un árbol, el gobernador platicó con los plataneros, quienes demandaron apoyo, y Aureoles prometió que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural (Sedru), se coordinarán para evaluar las afectaciones y apoyarlos.

Por aproximadamente media hora, la policía mantuvo cerrada la carretera federal México 200, en la costera de Michoacán, para que ahí bajaran los helicópteros en los que viajaba Silvano Aureoles con su equipo.

El mandatario dejó plantados a los alcaldes de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, y de este municipio, Porfirio Mendoza Zambrano.

En esos lugares, decenas de viviendas se vinieron abajo y resultaron inundadas cientos de hectáreas de plátano, limón, chile, aguacate y otros productos.


En tanto, la carretera Coalcomán-Chinicuila-Aquila se encuentra cerrada por rocas de hasta de tres toneladas que cayeron sobre la cinta asfáltica, que en muchos tramos quedó cortada a la mitad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario