domingo, 25 de octubre de 2015

Atiende CNDH quejas por operativos de la Marina en Cosalá

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un grupo de visitadores al municipio de Cosalá, Sinaloa, con el objetivo de recibir y atender las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que se presentan en ese lugar y poblaciones aledañas del estado de Durango, con motivo de operativos que realizan elementos de la Secretaría de Marina en la zona.

En un comunicado, el organismo nacional informó que su personal se trasladó al lugar desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos, aunque no precisa la fecha exacta. Además, dijo, se establecerán los mecanismos de coordinación y apoyo necesario con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y de Durango para el seguimiento y atención a posibles violaciones a derechos humanos.

La Secretaría de Marina confirmó que realiza acciones contra el crimen organizado en la zona conocida como “Triángulo Dorado”, que abarca a los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango desde hace unas semanas, cuando vecinos de la comunidad de El Verano, en Tamazula, Durango, reportaron disparos desde un helicóptero hacia su comunidad y posteriormente a los poblados cercanos, expuso. Las acciones de la dependencia se realizan en la búsqueda del narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.

En el estado de Sinaloa, los visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a los lugares donde se señalan ubican las casas que fueron abandonadas por sus propietarios para dirigirse a Cosalá; visitaron el albergue al que refieren fueron trasladadas las personas que por temor dejaron sus viviendas; recabaron el testimonio de diversos pobladores y han sostenido entrevistas con autoridades municipales y solicitado informes sobre los hechos.


La CNDH continuará dando seguimiento a los acontecimientos que se desarrollan en los Estados de Durango y Sinaloa y atenderá las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos se presenten, respecto de las cuales, una vez que haya concluido el estudio e investigación de las mismas, emitirá el pronunciamiento que corresponda, señala en su comunicado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario