miércoles, 21 de octubre de 2015

Amenazan a estudiantes por repudiar el Miss UANL y rector guarda silencio

MONTERREY, N.L: Académicos de esta capital exigieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) defender a los estudiantes que han sido amenazados de muerte por manifestarse contra el concurso de belleza organizado al interior de la institución.

En una carta enviada al rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, destacan su preocupación por las agresiones verbales que sufrió un grupo de mujeres de la facultad de Filosofía y Letras, luego de criticar el certamen “por racista y excluyente”.

En la misiva, integrantes de la agrupación denominada Académicos de Monterrey 43 critican la pasividad con la que ha respondido la Universidad a los ataques que sufrieron las alumnas del Colectivo Quimera, quienes manifestaron su repudio al concurso Señorita Filosofía y Letras, selectivo para Miss UANL.

“Nos parece incomprensible que esto pase a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, máxima casa de estudios en el estado, y que esta institución no esté ejerciendo un papel más activo en defender la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica hacia realidades adversas al pleno desarrollo humano”, señalan en su carta los académicos.

Y dicen esperar que la UANL proteja el libre ejercicio de los derechos fundamentales humanos y de género, de quienes ahí estudian y trabajan. “Las agresiones contra las jóvenes estudiantes denotan, desafortunadamente, debilidad ante los grandes retos que la institución enfrenta en la enseñanza y práctica de la democracia en su interior”.

En septiembre pasado, las chicas del Colectivo Quimera denunciaron que el concurso Señorita UANL refleja violencia de género al establecer parámetros “excluyentes, racistas, denigrantes y esclavistas del cuerpo, además de que cosifica a las mujeres al hacer un espectáculo del cuerpo femenino, y rechaza la diversidad física al promover la competencia a partir de un estereotipo de belleza artificial que no corresponde a la mayoría de las universitarias”.

En respuesta, las alumnas recibieron mensajes intimidatorios en su cuenta de Facebook e incluso amenazas de muerte.

De acuerdo con los firmantes de la misiva enviada al rector, la intolerancia a la crítica hacia el certamen es ajeno a los valores de una comunidad universitaria que pretende internacionalizarse y aspira a educar ciudadanos mexicanos en el futuro.

Además, se dicen afectados por la crisis de derechos humanos y democracia por la que atraviesa México, en un ambiente en el que periodistas y activistas han sido objeto de agresiones, amenazas y homicidios.

“Nos genera una gran zozobra que ahora, también, estudiantes de la comunidad universitaria de Nuevo León, por haber hecho uso de su legítima libertad de expresión al criticar el citado concurso de belleza, sean víctimas de este tipo de agresiones, incompatibles con una sociedad democrática y moderna”.

Por ello, piden a las máximas autoridades de la UANL que actúen para garantizar la integridad física de estudiantes amenazadas y que adopten políticas y estrategias educativas para combatir la intolerancia a la crítica al interior de la universidad.

En representación de Académicos de Monterrey 43, la carta está firmada por las maestras María Zabaúa Serra y Lydia Espinosa Morales, y los doctores Camilo Contreras y Séverine Durin.

Hasta esta tarde la Rectoría no había respondido a la queja.

De acuerdo con la cuenta de Facebook de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad, la final de Señorita UANL se celebrará el próximo 4 de noviembre en el teatro universitario, con la participación de 45 estudiantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario