martes, 8 de septiembre de 2015

Urgen padres fecha para reunión con Peña

Tixtla, Gro. En el marco de la presentación del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que fije, lo antes posible, la fecha y el lugar para la reunión que sostendrán a invitación de la Presidencia de la República.

En las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en esta localidad, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, pidió también al gobierno federal que otorgue la prórroga para que los expertos permanezcan en el país, hasta que se logre la ubicación de sus 43 hijos.

Los expertos del GIEI entregaron a los padres de familia un ejemplar del informe que se presentó desde el domingo pasado, y se comprometieron a que, en cuanto el gobierno federal autorice su permanencia, continuar con las investigaciones sobre las desapariciones forzadas.

"El primer derecho de las víctimas es la verdad. Y la verdad duele, pero duele más la mentira y no saber qué pasó", dijo Carlos Beristain, integrante del GIEI, al tomar la palabra durante el encuentro.

"La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres", dijo.

Durante la ceremonia de bienvenida, la comunidad normalista le manifestó a los expertos de la CIDH que "no tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos".


Por su parte, Melitón Ortega manifestó: "desde el día 6 de septiembre, con el informe del GIEI nuestro movimiento ha tomado una nueva etapa".

En varias muestras de agradecimiento por la presencia de los expertos, la comunidad normalista señaló también representaba "un tanque de oxígeno que nos da vida y fuerza". Con el informe "nuestro movimiento da un nuevo comienzo", manifestó un estudiante.

El evento concluyó con el grito de "¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper!" por parte de la comunidad normalista y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.

El domingo pasado dicho informe fue entregado a los representantes del gobierno federal y presentado ante los medios de comunicación.

En el documento, el GIEI refuta la versión ofrecida por las autoridades federales en el sentido de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan realizar nuevos peritajes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario