viernes, 25 de septiembre de 2015

Una tristeza, que hubiera muertos como en Iguala, dice director del tec de Chicontepec

Con la amenaza de que Chicontepec se convierta en otro “Ayotzinapa”, el director del Tecnológico de ese municipio, Iván Trejo, intentó evitar que estudiantes se manifestaran este jueves en protesta por el despido de algunos profesores, además porque no se ha cumplido la promesa de construir el plantel educativo.

Estudiantes que participaron este jueves junto con varios profesores en una marcha por el municipio de Chicontepec grabaron un audio del director el pasado miércoles, cuando acudió a cada uno de los salones donde intentó evitar la protesta mencionando que sería una tristeza que a ese lugar voltearan los ojos del mundo por otra tragedia como la masacre de Iguala.

En su discurso, el director dijo ir a nombre de la Secretaría de Gobernación, así como del gobierno del estado para manifestarles su respeto y total libertad para que protestaran, les resaltó que eran libres de participar en la marcha y de quejarse contra autoridades y dependencias, sin embargo, después modificó el discurso y les advirtió que no les gustaría que sucediera otro hecho trágico como el de Ayotzinapa.

A pesar de tal amenaza, los jóvenes decidieron protestar y manifestarse por las calles de Chicontepec y responsabilizaron al director Iván Trejo, así como al diputado local Édgar Díaz Fuentes de cualquier atentado en su contra.

Un grupo de estudiantes que se trasladó hasta Xalapa señalaron que las irregularidades en el Instituto Tecnológico de Chicontepec siempre han sido presentes, pero se incrementaron desde hace un año con la llegada de Iván Trejo, pues fue impuesto por órdenes del diputado Édgar Díaz.

Acusaron que junto al director fueron incrustados como maestros y coordinadores de carrera varias personas que no cuentan con el perfil adecuado, situación que ha sido reclamada por los jóvenes.

Por ello decidieron venir a Xalapa para presentar el audio donde en un parte el director expresa lo siguiente: “El día de mañana algunos de ustedes realizarán una marcha en Chicontepec, me han pedido que les diga que pueden manifestarse con respeto, exigir, criticar y exigir lo que a su consideración quieran, no serán perseguidos, no serán castigados, ni mucho menos serán reprendidos, siéntanse en toda libertad”.

Después enumera que todos los maestros que han sido despedidos ha sido porque cometieron violaciones graves al reglamento o simplemente ya no hubo presupuesto para renovarles el contrato.

Sin embargo, después modificó el discurso “si alguno quiere participar hágalo, pero es la preocupación del gobierno y quiere que también la haga patente,  que no me gustaría muy personalmente que Chicontepec el día de mañana se convierta en nuevo caso de Ayotzinapa”.

Y agregó: “sería triste lamentable y muy doloroso que alguien perdiera la vida. En menos de un minuto seríamos noticia internacional los ojos del mundo estaríamos en Chicontepec”.


Minuto 15



FUENTE: LA JORNADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario