viernes, 18 de septiembre de 2015

Seis gobernadores entre obra pública y dinero, Mena supera en semanas el escándalo OHL

En el caso OHL cada vez hay más preguntas que respuestas. Durante cinco meses, audios filtrados en YouTube han revelado una red de complicidad entre directivos de la empresa española con funcionarios de los gobiernos del Estado de México y del federal, cada vez de un rango más alto que el anterior.

Desde mayo pasado que aparecieron las primeras grabaciones, poco se ha dicho de las auditorias anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado de México, sin embargo las obras de la empresa continúan pese a que la compañía y los implicados tienen acusaciones de corrupción y conflicto de interés, lo que hace ver que poco interesa resolver el caso y sancionar a quienes haya cometido algún delito como el caso de Apolinar Mena Vargas, el único funcionario público que había sido destituido a raíz de los audios que regresó hace unos días a la cartera pública para presidir la Secretaría Técnica del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México fue el primer funcionario público que se vio involucrado en actos de presunta corrupción con directivos de la filial mexicana de la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL). En los audios, se escucha la negociación para aumentar los precios del Viaducto Bicentenario y del pago de las vacaciones decembrinas de la familia de Mena.

La conversación la tiene con Pablo Wallentin Crawford, y se advertía la presencia de José Andrés de Oteyza, director de Relaciones Públicas de la empresa y presidente de OHL México, respectivamente.


Después de las revelaciones él mismo presentó su renuncia, pero a cuatro meses de haberlo hecho (es decir, 16 semanas) volvió al Gobierno mexiquense donde ha estado desde hace 15 años en puestos relacionados con asuntos administrativos o de obra pública ya sea de la mano de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila o cualquier gobernador priista en la entidad.

Apolinar Mena Vargas pasó en 2011 de la Coordinación de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Finanzas con Peña Nieto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Eruviel.

De acuerdo con su perfil publicado por la administración actual, antes era secretario del Consejo de Administración del Club Toluca. En el apartado de estudios dice que es maestro en Administración Pública.


Por su parte, los Estatutos del Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C. del que se informa es miembro del Consejo Directivo hasta el 2016 señala:
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se graduó con Mención Honorífica. Especialista en Administración Estratégica de Organizaciones Públicas por la University of California, Berkeley (Estados Unidos). Maestro en Administración Pública por la UAEM. Candidato a Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, por la Universidad Anáhuac. Desde 1984, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Autor de los libros: La magnitud y la integración de la Administración Pública del Estado de México y La Administración del Estado de México durante la Primera República Federal; y coautor de Estructura y dinámica del poder en el Estado de México. Ganador del Premio IAPEM 2002. También fue Director General de Organización y Documentación; Subsecretario de Desarrollo Social; Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Coordinador de Gestión Gubernamental en el Gobierno del Estado de México.

Según la información de su curriculum, Mena Vargas habría pasado por al menos cinco gobernadores del Estado de México, desde Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993) hasta Eruviel Ávila, pasando por Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995), César Camacho Quiroz (1995-1999), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto (2005-2011).

Aunque actualmente en el portal de la Secretaría Técnica del Gabinete mexiquense aún está el nombre de Indalecio Ríos Velázquez, quien en febrero pasado pidió licencia para aspirar a una Alcaldía en el municipio de Ecatepec, Mena ya aparece en el Directorio de Servidores Públicos con ese cargo.

Desde ahí, asesorará directamente a Ávila Villegas, lo mantendrá informado del rumbo de sus compromisos de campaña, verificará la realización de los programas sociales, jerarquizará la agenda política, revisará las metas del Plan de Desarrollo del Estado que es en el que habitan el mayor número de pobres del país, entre otras tareas.


EL ADIÓS Y HASTA PRONTO

Apenas en febrero de 2015, Apolinar Mena había impulsado desde la Secretaría de Comunicaciones, una serie de modificaciones al Código Administrativo del Estado, en el apartado de las concesiones de autopistas estatales, con lo que se le permitía a la empresa extender la concesión de las vías a pesar de que se haya recuperado lo invertido en el proyecto. El ahora Secretario Técnico del Gobierno de Eruviel lo calificó como un “incentivo” a los proyectos.

Durante el último año de su administración, presumió una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos en autopistas, carreteras y transporte.

También anunciaba los avances de la carretera Toluca-Naucalpan, construida por Constructora Teya, filial de Grupo Higa, e inició las gestiones para la liberación del espacio por el que sería construido el Tren Interurbano México-Toluca, en el que tiene participación OHL y Constructora Hermes, relacionada con Carlos Hank Ron.


Aseguró que nada detendría la construcción de la autopista, ni que se cambiaría su ruta, a pesar de la resistencia de diferentes comunidades. De acuerdo con prensa local, las palabras de Mena fueron: “el trazo ya está perfectamente definido, los temas de derecho de liberación de vía están en este momento al 98 por ciento ya concluidos”.



Pero los audios fueron el detonante de su función. De acuerdo con la grabación, Wallentin acordó reembolsar el pago de 124 mil pesos, que Mena Vargas hizo por una suite con dos cuartos en el hotel Fairmont Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo.

–Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí–, le dice Mena a Wallentin en el audio.

–El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas. Yo te lo reservo, yo te lo reservo–, respondió el directivo de OHL; añadió que le depositaría el dinero en su cuenta, sin preguntar por el número de esta.

El 7 de mayo, día de la publicación de los audios, según la información de medios locales, Mena en conferencia de prensa, respondió: “Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL, para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, y no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba”.

Sin embargo, diez días después, Eruviel Ávila Villegas anunció que Apolinar había renunciado y que además, la Secretaría de la Contraloría estatal le impuso una multa de 189 mil pesos, como un “resultado parcial” de la investigación sobre el fraude realizado con la concesión del Viaducto Bicentenario, una de las obras más importantes, costosas y cuestionadas del Estado de México.

El costo de la inversión que el gobierno del Estado de México y la empresa realizaron para la construcción de esa autopista (proyecto que le fue otorgado en 2008 por el entonces Gobernador, Enrique Peña Nieto), fue de 10 mil 71 millones de pesos. Pero, de acuerdo con las grabaciones filtradas, la intención era elevar la cantidad a 12 mil millones de pesos.

Meses después, y con audios que de manera constante son publicados, desde julio pasado, Mena Vargas reapareció en el primer círculo de Ávila Villegas. Según información de David Ordaz publicada en el diario Economía Hoy, el 80 por ciento de los colaboradores del gobernador estuvieron de acuerdo con su regreso.

Al respecto, el pasado 13 de mayo Martín Moreno escribió en su columna en SinEmbargo, titulada “Apolinar: la corrupción mexiquense”:


“El encubrimiento. Solapar al compañero de partido. Tapar e ignorar corruptelas y abusos, es parte de la formación política de los priistas mexiquenses. Piedra angular de su sobrevivencia política. ¿Honestidad? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? No. Ni la honestidad ni la honradez son parte de los Montiel, Peña, Eruviel, Apolinar y compañía. Y esa ha sido una desgracia para México […] El Estado de México es uno de los estados donde la alternancia política, a nivel gubernatura, es letra muerta. Y ante la ausencia de democracia, florece la corrupción. Ayer, los Montiel. Hoy, los Apolinar Mena”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1488013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario