domingo, 27 de septiembre de 2015

Se tiene que recorrer las calles para exigir la verdad de los 43 desaparecidos: Normalistas

“Ni frutsis ni pingüinos, somos estudiantes” retumbó durante la marcha de normalistas, universitarios, organizaciones no gubernamentales al conmemorarse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más de 3 mil personas se unieron a lo que se denominó “Acción Global por Ayotzinapa”, y marcharon desde la escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” hasta la Plaza Lerdo donde a lo largo del trayecto lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal, así como exigir la aparición con vida de los 43 de Ayotzinapa.

A pesar de la llovizna, decidieron sumarse a la principal petición: la verdad sobre lo ocurrido aquella noche de 26 de septiembre en Iguala, Guerrero “porque no queremos la verdad independiente, la verdad oficial y mucho menos la verdad histórica”.

Aunque apenas hace un par de días el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que no hubiera presencia de policías, sí se alcanzaron a observar algunos informadores políticos mejor conocidos como políticos.

Fuera de este hecho, la marcha se realizó en completa calma y con participación de organizaciones como Recive, Lavida y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, así como normalistas y estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Durante el mitin realizado en la plaza Lerdo se resaltó que Xalapa se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa con tal de demandar en primer lugar la aparición de los 43 estudiantes normalistas.

Dentro de las protestas no sólo se reprochó al gobierno federal por la desaparición de los estudiantes, sino que no ha tenido interés alguno por aclarar este hecho.

Gobierno ha fallado

El gobierno federal ha fallado en esclarecer la artera desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y eso ha generado un despertar de la conciencia no sólo de los estudiantes sino de la sociedad en general, señaló el director de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Fidel Hernández Fernández, al ser entrevistado previo a la marcha de este sábado realizada en conmemoración de los 43 desaparecidos.

El maestro aseguró que este crimen de lesa humanidad no debe quedar impune y se debe exigir que se llegue a la verdad histórica y no lo que han dicho las autoridades, que según expresó, demuestra que no fue ni verdadera ni certera.

Con respecto al panorama estatal, Hernández Fernández dijo que los maestros luchan no sólo por la educación, sino por todos porque la ciudadanía debe unirse a la exigencia para el esclarecimiento de este caso sin precedentes.

Además, precisó que las marchas a las que ha convocado la Normal Veracruzana nunca han sido violentas ni se ha generado hechos de violencia, por lo que el aviso de las autoridades estatales en el sentido de que no presenciaría la marcha personal de la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ninguna razón.

Queremos la verdad: normalistas

La exigencia de la verdad en el caso de los normalistas desaparecidos en Guerrero tiene que ser a gritos porque las autoridades tienen oídos sordos y se niega a oír la exigencia de justicia de la sociedad, señaló el profesor integrante del Sindicato Normalista de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SNTEV), José Luis Martínez.

Alertó que el gobierno le apuesta a que la sociedad olvide este caso, que se diluya entre tantas otras exigencias pero que los mexicanos recorren sus ciudades con una sola petición: la verdad.

“Queremos una verdad sin adjetivos, no verdades oficiales, ni mediáticas, ni verdades independientes y mucho menos verdades históricas (…) deseamos, buscamos, exigimos la verdad porque la verdad nos hará libres del dolor del dolor de los padres y los hermanos que sufren las ausencias, del dolor que nos lastima por la justicia infringida contra el débil, por la violencia del poderoso, por la imposición de la mentira más ignominiosa”.


Por ello, dijo que el Sindicato Normalista se suma a todas las voces para decirles al gobierno federal y a los gobiernos de cada uno de los estados del país, que basta de cubrirse unos a otros como una banda de facinerosos, de delincuentes que han tomado al país como rehén.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/se-tiene-que-recorrer-las-calles-para-exigir-la-verdad-de-los-43-desaparecidos-normalistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario