lunes, 21 de septiembre de 2015

Se ampara Celina Oseguera, implicada en fuga de “El Chapo”; seguirá presa

MÉXICO, D.F: Detenida el pasado viernes como presunta responsable en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión y para evitar ser incomunicada.

El recuso quedó radicado en el juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal.

La exfuncionaria obtuvo la “suspensión provisional”, sin que ello signifique un cambio en su situación de indiciada como una de las personas responsables de la fuga del capo sinaloense, el 11 de julio pasado, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Hasta ese día, Oseguera Parra era la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. Su cese fue inmediato tras la fuga, según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ahora, es la exfuncionaria de más alto nivel detenida.

Desde el viernes pasado, Oseguera Parra está interna en el penal femenil de Tepic, Nayarit. Ese mismo día tramitó el amparo. El juzgado Sexto está por definir la fecha en que resolverá el recurso, según la información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Oseguera y otras 12 personas más, incluido el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, fueron detenidos el viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).


La acusación penal contra los exfuncionarios acusados está a cargo del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de México, radicado en el penal del Altiplano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario