jueves, 24 de septiembre de 2015

Ronda Uno detonará una ola de despojos contra agricultores, advierte Cárdenas

MÉXICO, D.F: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pronosticó que después de las dos convocatorias para la Ronda Uno de los campos petroleros que serán privatizados, “iniciará la disputa por la posesión de la tierra” y una ola de despojos contra agricultores.

El excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRD reiteró su llamado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto para suspender las licitaciones de la Ronda Uno que “han sido un fracaso” y que, dijo, mantienen “el mismo discurso de las compañías petroleras antes de la expropiación de 1938”, realizada por su padre, el general Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación del libro ‘La nueva tragedia de México: la Reforma Energética’, escrito por la senadora Dolores Padierna, Cárdenas advirtió que “esta es una lucha que no ha terminado”, y afirmó que “el colapso de los precios internacionales del petróleo ha deteriorado la capacidad de negociación” del gobierno de Peña Nieto.

En el salón de la Comisión Permanente del Senado, en presencia de legisladores del PRD, especialistas en el tema energético e invitados especiales, Cárdenas destacó que el libro de la Padierna relata “los entretelones” y “el fondo de la reforma energética”.

Por su parte, la autora explicó los detalles del libro y advirtió que la segunda convocatoria de la Ronda Uno tendrá “condiciones más generosas” para las compañías trasnacionales, porque los privados podrán quedarse con 88% de la producción de gas y 82% de la producción de petróleo crudo.


“El gobierno de Peña Nieto seguirá empeñado en la ruta del fracaso”, advirtió. Y subrayó que los legisladores de las izquierdas no han puesto fin a la batalla por revertir la reforma energética. “Es un nuevo comienzo”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario