miércoles, 30 de septiembre de 2015

Revive “El Bronco” pugna con televisoras; ordena detener pagos a filial de Multimedios

MONTERREY, N.L: A lo largo de toda su campaña hacia la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón reiteró que la administración del priista Rodrigo Medina estaba coludida con las televisoras locales, que buscaron “descarrilar” su llegada al poder.

En los comicios, “El Bronco” ganó y pronto superó su discurso antimonopolios televisivos.

Sin embargo, esta semana el gobernador electo, que entra en funciones el próximo domingo, reavivó el debate al ser descubierta la entrega de un contrato que la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) concedió a una filial de Multimedios, el consorcio de comunicaciones más grande en la entidad.

De acuerdo con el periódico “El Norte”, Comercializadora Jubileo SA de CV (CJ) ganó una licitación pública para instalar un sistema de secado de lodos en la planta tratadora de aguas residuales de Dulces Nombres, municipio de Pesquería.

“El Bronco” dijo que investigará el contrato de 538.8 millones de pesos que recibirá la filial de Multimedios, pues su giro original era la venta y compra de equipos y juegos mecánicos para ferias y parque de diversiones, pero recientemente añadió como otra actividad la elaboración de plantas para procesar residuos.

“Es una obra contratada de una manera tendenciosa, muy sospechosa, y que evidentemente la vamos a revisar. He dado instrucciones ya a quien vaya a ir al área de Agua y Drenaje y a la Contraloría para revisar cómo se dio.

“No es posible –advirtió– que se les den tantos contratos a las empresas televisoras. Eso es muy común en los gobiernos cuando se coluden con las empresas televisoras”, sentenció “El Bronco”.

Además pidió a SADM que suspenda los primeros pagos programados a Comercializadora Jubileo los días 1 y 4 de octubre.

“Si tienen vergüenza deben pararlos, pero no creo que la tengan”, machacó.

La empresa CJ fue creada en 1999 para comprar, vender y fabricar juegos mecánicos para parques de diversiones, según la nota. Ahí se menciona que se localiza en avenida Eloy Cavazos, sin número, en el parque La Pastora, donde se encuentra el parque de diversiones Bosque Mágico, de Multimedios.

Este miércoles, tanto la empresa como la paraestatal publicaron desplegados en ese medio impreso, pero no aportaron explicaciones para justificar la contratación cuestionada.

Luego de señalar que “El Norte” miente, Comercializadora Jubileo justificó que diversificó sus actividades “para extenderse a las soluciones medioambientales y otras ramas industriales”.

Y actualmente trabaja con otras firmas nacionales e internacionales como Traco Iberia, STC y Aqualogy, abundó.

También señala que Jubileo ganó legalmente la licitación, y la empresa licitante se mostró satisfecha con su solvencia “técnica, moral y empresarial”. Y aseguró que no son una empresa de diversión.

Por su parte, SADM destacó que en la licitación efectuada el 18 de febrero de este año se recibieron tres propuestas y la de Comercializadora Jubileo fue la mejor.

Todo el procedimiento, sostuvo, fue efectuado dentro de la legalidad y la planta Dulces Nombres es necesaria para tratar los lodos que ahí se generan.

“El Norte” publica este miércoles que Diversiones Dinámicas, filial de Multimedios, recibió 15 millones de pesos para ampliar Bosque Mágico. La entrega se hizo en dos pagos: 5 millones en diciembre y los 10 millones restantes en mayo pasado.

El dinero salió del Fideicomiso de la Zona Citrícola del Estado (Fidecitrus), una oficina del gobierno del priista Rodrigo Medina que fomenta el desarrollo de los municipios ubicados en esta región sur de la entidad.

En campaña y ya como gobernador electo, Rodríguez Calderón, anunció que no dará un peso a las televisoras, pues suspenderá la tradición priista de pagar enlaces en vivo para resaltar la figura del gobernador.


“El Bronco” señaló que a lo largo del sexenio pasado, por gasto de publicidad y difusión, Medina de la Cruz erogó unos 5 mil millones de pesos, una parte de los cuales fueron entregados a Multimedios, TV Azteca y Televisa, las tres televisoras con mayor presencia en la región.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

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