jueves, 24 de septiembre de 2015

Respaldo parcial del Senado a demandas de padres de normalistas

México, DF. El Senado respaldó parcialmente las demandas que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa plantearon al presidente Enrique Peña Nieto, luego de un largo debate, en el que hubo acusaciones, descalificaciones y una defensa férrea del PRI y el PVEM al Ejecutivo federal y la investigación de la PGR.

Fue el único acuerdo aceptado por el PRI que avalaron las bancadas del PRD y el PAN. “Un respaldo a medias”, lo calificaron los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, luego que en tribuna el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, leyó los ocho puntos solicitados por los padres de los normalistas, con modificaciones a dos de ellos.

Uno de ellos fue el punto tercero, que propone el “replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad donde están sus hijos y otra que investigue el montaje con que se les pretendió engañar”.

Gil Zuarth leyó que respaldan ese punto tercero, referido a “reencauzar la investigación en una unidad especializada”.

El otro cambio fue en el punto siete. La petición de los familiares fue el reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos  que vive México.  El acuerdo del Senado lo interpretó como: “ Acciones para proteger y hacer valer sus derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad”.

El petista Manuel Bartlett aclaró que él no había sido consultado para tal acuerdo. Gil Zuarth debió especificar que era una postura de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, que correspondía “al equilibrio” consensado por esas tres fuerzas políticas.


El panista  Javier Corral pidió que fueran sinceros y se aclarara que el respaldo a las peticiones de los familiares de los normalistas era con base a “equilibrios”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/VÍCTOR BALLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario