miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reportaje sobre la “Casa Blanca” gana Premio García Márquez 2015

MEDELLÍN: La investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui ganó hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

En una ceremonia realizada en esta ciudad, el premio fue entregado por el periodista brasileño Rosental Alves a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y la propia Aristegui. Irving Huerta, integrante del equipo ganador, no pudo asistir a la ceremonia.

El reportaje sobre la “Casa Blanca”, que fue publicado simultáneamente en noviembre pasado en el portal Aristegui Noticias y en la revista Proceso, dejó al descubierto que una mansión en Las Lomas –valuada en 7.5 millones de dólares– había sido construida y financiada por el Grupo Higa, que fue beneficiado con millonarios contratos cuando el hoy presidente se desempeñó como gobernador del Estado de México (2005-2011).

En marzo pasado, MVS despidió a Aristegui con el argumento de que había usado el nombre de esa empresa al participar en el proyecto Mexicoleaks.

Aristegui anunció esta mañana en Medellín, en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y la censura ejercida por el gobierno de Peña por el reportaje de la “Casa Blanca” y por denegación de justicia en su despido de MVS.

La demanda será apoyada por periodistas latinoamericanos que asisten al festival y por miembros, a título personal, del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual entrega cada año el premio García Márquez.


Miles de radioescuchas aún exigen la reincorporación de Aristegui y su equipo a MVS. Además, Aristegui y la empresa continúan enfrascados una batalla legal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario