jueves, 10 de septiembre de 2015

Rechaza Gamboa Patrón comisión internacional para Ayotzinapa

GUANAJUATO, Gto: “De ninguna manera, no lo veo con simpatía”, atajó el presidente del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón, al rechazar la propuesta del PAN para convocar a una comisión internacional que investigue la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa a través de una fiscalía especial.

“¿Qué, los mexicanos no podemos resolver nuestros problemas? Yo preguntaría eso a ellos (los senadores panistas)”, reviró el también líder de la bancada del PRI en el Senado.

Al asistir a la 14 asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) en esta ciudad, Gamboa Patrón dijo que el trabajo por parte de las instituciones mexicanas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIEI) “se ha hecho y no ha terminado; la investigación no ha concluido. Aquí nosotros debemos resolver en nuestro país nuestros problemas; sin duda alguna tenemos que llegar a la verdad”.

Así respondió Emilio Gamboa a la propuesta hecha ayer por senadores de Acción Nacional para convocar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que se integre una comisión internacional contra la impunidad en el caso Ayotzinapa.

Al ser interrogado sobre la petición para llevar a juicio político a Jesús Murillo Karam, el senador priista dijo que “el primer esfuerzo” efectuado por la PGR con Murillo “fue serio y profesional” y tiene su aval, a pesar de que reconoció que todavía falta para llegar al esclarecimiento de lo ocurrido en el ataque a los normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de ello, se negó a admitir la posibilidad de apelar a una comisión internacional, y más bien anunció que el seguimiento a los trabajos de la PGR y del GIEI se analizará en el Senado, donde se integrarán comisiones, lo mismo que en San Lázaro.

“Lo que presentó el Grupo Interdisciplinario es algo que tenemos que considerar; mi respeto absoluto a los miembros de ese equipo de trabajo”, admitió.

Luego recordó que con la intervención de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y otros organismos se efectuaron 640 peritajes de expertos del exterior. “Hemos hecho nuestro trabajo… faltan cosas (pero) tenemos todos que hacerle frente como mexicanos a lo que nos hemos enfrentado (sic)”, justificó.


Incluso, Gamboa Patrón pidió no olvidar que Iguala es un municipio gobernado por el PRD y que Guerrero era gobernado por el mismo partido cuando se cometió la agresión a los normalistas y éstos fueron desaparecidos, “y no le hemos echado culpas a nadie, pues de lo que se trata es que salga la verdad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VÉRONICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario