sábado, 5 de septiembre de 2015

Recaba ONG firmas a nivel nacional para enjuiciar a Peña y su gabinete

MONTERREY, N.L: El Congreso Nacional Ciudadano (CNC) emprendió la recolección de firmas a nivel nacional para presentar una denuncia colectiva contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e integrantes de su gabinete por enriquecimiento ilícito.

Gilberto Lozano, coordinador de la agrupación con presencia en todo el país, señaló que la convocatoria inició el pasado 29 de agosto y continuará todos los domingos de septiembre.

En la demanda se incluyó, además del ejecutivo federal, a los secretarios Virgilio Andrade, de la Función Pública; Miguel Osorio, de Gobernación; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y hasta la esposa del mandatario, Angélica Rivera.

Los ciudadanos y el CNC buscan que todos sean procesados por actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de la función pública y hasta lavado de dinero porque “no nos suman los ingresos del mandatario para tener los bienes que exhibe”.

La solicitud implica que sea efectuada una investigación imparcial, no una simulación, como la que presentó el secretario de la Función Pública, dijo.

“Esto nace de la exoneración que hizo Virgilio Andrade del presidente y la compra de la Casa Blanca. Consideramos que hay hechos suficientes para que el asunto sea investigado a fondo no por una secretaría de la Función Pública, sino por una procuraduría o llegar hasta la Suprema Corte de Justicia”, agregó.

La colecta de firmas inició el pasado fin de semana a nivel nacional. En el arranque de la iniciativa se recabaron unas 23 mil, comentó el activista regiomontano.

También se abrieron módulos en Estados Unidos, en las ciudades de Tucson, Washington y Nueva York, donde los paisanos han expresado su respaldo firmando el listado.

En Nuevo León el ejercicio empezó el pasado sábado 29 de agosto, pero se decidió continuar la campaña todos los domingos de septiembre y hasta la primera de octubre.

De acuerdo con lo planeado, simpatizantes del movimiento colocarán un módulo en el área de la Macroplaza de esta ciudad para solicitar a los ciudadanos respaldar con su rúbrica la demanda que entregarán en octubre en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

También habrá mesas receptoras en la Plaza Fátima, de San Pedro, Parroquia Corpus Christi, en el sector Contry, y en la lateral de la carretera nacional, a la altura de la tienda Costco, así como en la plaza principal del municipio Benito Juárez.

En mayo pasado, el CNC recolectó más de 20 mil firmas para denunciar en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León al gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, y a su padre Humberto Medina Ainslie por enriquecimiento ilícito.

El 4 de junio, el procurador Javier Flores desechó la querella al señalar que no había delito que perseguir. Entonces, Lozano y sus asesores jurídicos recurrieron a un amparo que, dijo, será resuelto el 23 de septiembre próximo.


De esta manera, estimó, le corresponderá al gobierno entrante de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, investigar a los Medina por la instancia del fuero común.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario